
'Problemas fueron aclarados', señalan ganaderos de Durango tras denuncia por acaparamiento
La empresa Pa'lante ha anunciado el restablecimiento de la libre movilización de ganado en el estado de Durango. La compañía dio a conocer que se han esclarecido los problemas de acaparamiento comercial que afectaban esta actividad.
Fue a través de un comunicado que, la empresa detalló que los incidentes y obstáculos presentados en la compraventa de ganado en diversas regiones del estado han sido aclarados.
"Aún se está determinando si estas situaciones fueron resultado de malentendidos o de intentos deliberados por entorpecer la actividad comercial", señala el comunicado.
No obstante, la empresa asegura que, gracias a los innumerables reportes detallados que recibieron de los ganaderos, se pudo recabar información suficiente para canalizarla a las autoridades competentes.
Esfuerzo interinstitucional fue clave
Según explica Pa'lante en el comunicado, el esclarecimiento fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de múltiples entidades. El Ejército Mexicano, el Mando Único de la Laguna, la Guardia Nacional de Durango, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la embajada estadounidense y agencias gubernamentales de Estados Unidos, permitieron resolver cualquier diferencia o malentendido que se hubiera presentado.
Denuncia pública en El Siglo
Cabe recordar que fue Pa'lante la empresa que, el pasado 12 de octubre, denunció en El Siglo de Durango amenazas y boicot a la compraventa de ganado, además de señalar en su momento el acaparamiento ilegal del mercado y la presunta inacción gubernamental.
Incluso, en una entrevista en el estudio de El Siglo TV, el propietario de la empresa recibió una llamada de la persona que presuntamente estaba acaparando la compraventa. Dicha persona reconoció que solo a él los ganaderos le venderían el ganado y solo a él los acopiadores se lo comprarían.
Libertad para los ganaderos
Hoy, la empresa Pa'lante concluye que, como resultado del arduo trabajo interinstitucional, los ganaderos de Durango tienen ahora total libertad para movilizar y vender su ganado a quien mejor les convenga en cualquier rincón del estado, sin temor a intimidaciones.