
Tribunal del Estado de Durango concluye la resolución del proceso electoral local 2024/25
El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) finalmente concluyó la resolución de los últimos medios de impugnación relacionados con el proceso electoral local 2024-2025, confirmando los resultados.
Durante su última sesión a este respecto, el Tribunal abordó los recursos relacionados con la elección del Ayuntamiento de Lerdo, presentadas por Morena y el Partido del Trabajo, y tras analizar nueve causales de nulidad, solo se acreditó la recepción de votos por personas no autorizadas en cuatro casillas.
En consecuencia, se anularon los votos de dichas casillas y se modificó el acta de cómputo, pero se confirmó la validez de la elección y las constancias de mayoría.
En lo referente a la elección del Ayuntamiento de Nazas, se resolvieron los juicios de Morena, Acción Nacional y el Partido del Trabajo. En este sentido, el Pleno del Tribunal determinó sobreseer el juicio del PAN por desistimiento.
Respecto a los demás, el Tribunal consideró infundados los agravios sobre el emblema, el convenio de candidatura y el recuento de votos. No obstante, se anuló una casilla por la indebida integración de sus integrantes, lo que provocó una modificación de los resultados sin afectar la candidatura ganadora ni la asignación de regidurías. Al no alcanzar el 20 por ciento de casillas anuladas, se confirmó la validez de la elección.
Sobre la elección de Mapimí, se desestimaron los señalamientos del partido Morena sobre la elegibilidad de la candidata y las causales de nulidad de casillas. El Tribunal consideró que estas acusaciones eran infundadas e inoperantes, por lo que se confirmó la validez de la elección, los resultados del cómputo y la constancia de mayoría.
Con estas decisiones, el Tribunal concluyó con el análisis y resolución de los medios de impugnación derivados del proceso electoral local, con un margen de una semana del plazo límite para que los actores políticos que así lo consideren puedan llegar a los tribunales federales.