
Tribunal Electoral declara validez de elecciones de los ayuntamientos de Mezquital y Cuencamé
El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) resolvió tres juicios electorales; entre ellos, los relacionados con las elecciones de los ayuntamientos de Mezquital y Cuencamé.
En el desahogo del juicio electoral 035/2025, el partido político Morena impugnó los resultados del cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Cuencamé, así como la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría.
Los agravios presentados incluyeron señalamientos sobre el uso de un emblema supuestamente irregular y la legalidad del convenio de candidatura común “Unidad y Grandeza”. Sin embargo, el Pleno del Tribunal consideró que Morena perdió el derecho a impugnar ese convenio por no haberlo hecho en tiempo, conforme al principio de preclusión, el cual establece que una vez que se ha agotado una etapa procesal o se ha vencido un plazo para realizar un acto procesal, se pierde la oportunidad de realizar ese acto.
Además, se determinó que los argumentos sobre causales de nulidad no estaban debidamente probados, por lo que se confirmaron los resultados del cómputo municipal, la validez de la elección y la expedición de las constancias respectivas.
Por otra parte, en el juicio electoral 053/2025, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se impugnó la validez de la elección del Ayuntamiento de Mezquital, así como la expedición y entrega de las constancias respectivas.
El partido actor manifestó la indebida injerencia de actores federales y estatales, así como la ruptura de la cadena de custodia en 22 paquetes electorales. No obstante, tras un análisis detallado, el Pleno concluyó que los agravios resultaron inoperantes al no estar acompañados de pruebas suficientes.
Asimismo, se determinó que el Consejo Municipal de Mezquital actuó conforme a la normativa electoral, por lo que se confirmó la validez de la elección y la entrega de las constancias respectivas.
Cabe recordar que el TEED tiene de plazo hasta mediados del próximo mes para desahogar todas las impugnaciones relativas al proceso electoral de Ayuntamientos, para dar margen a las resoluciones que puedan recaer en los tribunales federales.