
Creatividad. No solo es un corte de cabello, se requiere todo un trabajo creativa.
Imelda Astorga, duranguense que actualmente radica en Estados Unidos, comenzó hace 10 años a dedicarse al cuidado de mascotas mediante su peluquería canina móvil, enfocada en mejorar la apariencia e higiene de los perritos a través de sus servicios. Hoy en día, atiende a celebridades y altos ejecutivos que se preocupan por el aspecto de sus mascotas realizando "grooming creativo".
Próximamente, participará por cuarta ocasión en SuperZoo, el evento más importante en Estados Unidos en el sector de mascotas, que se celebra en Las Vegas. Este concurso incluye competencias de peluquería canina y exhibiciones especializadas.
Cuando Imelda vivía en Durango se dedicaba a la venta de autopartes, aunque ya sentía interés por el estilismo canino. Incluso llegó a participar en un evento de la Feria de Durango, presentando a dos perros pirineos en una exhibición.
Su negocio actual se llama Cosmopolitan, y ofrece servicios de baño, secado y estilizado. "Voy a las propiedades de los clientes y dentro de un camioncito realizo todo el servicio", explica.
Sobre el estilismo canino, también conocido como grooming creativo, Imelda asegura que "es un arte, no solo es un corte de pelo: cada trazo, cada corte, cada peinado cuenta".
Esta práctica va más allá del cuidado básico, pues incorpora elementos artísticos en el corte, diseño y coloración creativa del pelaje, siempre de manera segura para las mascotas.
No sólo deja a los lomitos esponjosos, sino que los transforma en pandas, jirafas o personajes fantásticos, utilizando cortes especiales y tintes seguros para animales. Actualmente, el estilo asiático es uno de los más buscados.
Imelda considera que el boom del estilismo canino comenzó hace unos 15 años, impulsado también por el creciente cuidado y protección hacia los animales, que hoy en día son considerados parte fundamental de las familias.
Muchos dueños buscan proyectar la personalidad de ellos y sus mascotas a través del estilismo, por lo que es fundamental tener una buena comunicación y confianza con el cliente para lograr los resultados esperados.
En Durango ha llegado a pintar colitas y orejitas de algunos perritos, aunque admite que desconoce qué tanto mercado exista en esta ciudad o en México para este tipo de servicios.
Imelda asegura que ama a los animales y los considera parte de su familia. Aunque vive en Estados Unidos, se siente orgullosa de ser duranguense.


