
Inconformidad. El sector restaurantero estuvo manifestando su postura en contra de la Ley Seca desde antes de la jornada electoral.
Las ventas en los restaurantes locales estuvieron por los suelos durante el pasado fin de semana, lamentó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, quien enfatizó que seguirán insistiendo para que se elimine la Ley Seca en los próximos años.
Y es que expuso que el sábado fue, para varios restaurantes locales, el día de menor venta del año, por lo que el impacto económico fue muy grande.
Agregó que pasó algo que no había ocurrido, ya que entre el 25 y el 30 por ciento inclusive optó por no abrir, mientras que otros que sí abrieron optaron por cerrar temprano, a falta de clientes. "Vimos la ciudad muy sola, muy tranquila, sin ese dinamismo que da el sector restaurantero", lamentó.
Ante ello, enfatizó que el sector seguirá insistiendo en la eliminación de la Ley Seca, ya que no se cumple el objetivo de reducir el consumo de alcohol.
"Si en esta ocasión no se pudo por diferentes legislaciones que van desde lo estatal hasta lo federal, nosotros vamos a seguir con esta lucha para que el cambio sea iniciativas desde arriba, para que no tenga que depender únicamente de lo municipal, porque la legislación viene desde más arriba, desde lo federal. Entonces, vamos a buscar en la Cámara de legisladores quién nos ayude a tener esa iniciativa de acabar con la Ley Seca que definitivamente, ya lo vimos, es una ley obsoleta que no beneficia a nadie, sino que perjudica mucho a nuestro sector y en realidad no resuelve nada", manifestó.
Adicionalmente, impactó que se haya determinado que era día inhábil por la erogación que representa por el pago extra a los empleados.
Sobre las promociones que ofrecieron a quienes votaron, dijo que sí acudieron algunas personas a pedir sus descuentos o incentivos, con un sólo dedo entintado, lo que reflejó un mayor abstencionismo en la elección judicial.
Venta
La Ley Seca que se mantuvo vigente durante el fin de semana, impactó en las ventas del sector restaurantero, según se informó.
Postura
La dirigente del sector restaurantero estableció que se seguirá insistiendo en la eliminación de la Ley Seca al considerar que no tiene ningún beneficio.
Votación
Varias de las personas que acudieron a los restaurantes para pedir sus incentivos únicamente llevaban un pulgar entintado.