
Comportamiento. Siguen registrándose algunas carreras con menos inscripciones o menos alumnos que las buscan, como son Filosofía e Historia y la de Matemáticas.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tuvo que ampliar su periodo de inscripciones para lograr que poco más de dos mil alumnos pudieran registrarse. Este semestre crecieron a 21 mil los estudiantes tanto en Durango, Gómez Palacio y en el interior del estado.
Jorge Arturo Cisneros, director de Servicios Escolares de la UJED, informó que la decisión se tomó debido a la alta demanda de alumnos para inscribirse dentro del plazo establecido que el cierre fue para finales de julio.
Para la fecha establecida había acudido el 90 por ciento de los estudiantes que ya había completado su registro. La extensión se hizo en la semana que concluyó con el registro del 10 por ciento que faltaba hacerlo y que cubrieron tanto la cuota de inscripción de la UJED como el costo que establece cada escuela o facultad.
Cisneros señaló que, en este proceso, se aplicaron descuentos en el 20 por ciento de las inscripciones, incluyendo los beneficios otorgados a la Federación de Estudiantes y a los sindicatos universitarios.
En esta ocasión, la UJED recibió cuatro mil 100 nuevos alumnos que ingresaron vía Ceneval, lo que representa un aumento del 10 por ciento en la matrícula.
No obstante, el Director reconoció que tres carreras mantienen una baja demanda: Filosofía e Historia, Matemáticas y Educación Física, aunque esta última mostró una mejora en el presente semestre. Agregó que se analizarán estrategias para incrementar la matrícula en las dos primeras, sin descartar la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en el plan de estudios de Matemáticas.
Las carreras con mayor demanda siguen siendo Medicina, Odontología, Enfermería y Contaduría.