
Un gran día
El 6 de junio, se conmemoró el desembarque de los ejércitos aliados en las playas de Normandía, hace 81 años, para iniciar el final de la Segunda Guerra Mundial.
Ese mismo día, pero en 2025, el canciller alemán Friedrich Merz estaba de visita en los Estados Unidos y también celebraba ese día, el presidente Donald Trump, le preguntó, ¿de verdad? ¿Qué no fue un mal día para ustedes? Y el Sr. Canciller Merz dijo: "No, señor. Ese fue un gran día, pues nos liberamos de la tiranía nazi en mi país".
El Sr. Merz es líder también del partido conservador, pero su respuesta nos hace añorar a muchos tener líderes como estos que, más allá de ideologías, expresan el sentir de sus votantes. Tengo entendido que, en los días de elección en ese país germano, no se utilizan las tómbolas, los acordeones ni los incentivos económicos para ir a votar. Ah, ni tampoco hay ley seca, pues en Alemania el no degustar una buena Das Bier Krombacher Pils (cerveza alemana entre las 10 mejores del mundo) se considera pecado.
Les recuerdo que nosotros participamos con la alianza ganadora de la II guerra, con nuestro glorioso escuadrón aéreo 201, también llamado Águilas Aztecas (nada que ver con el América, el equipo de futbol, hoy bastante alicaído). Si bien fuimos como la hormiga que va montando un elefante, ya iniciábamos nuestra globalización y apoyando, sí, a los Estados Unidos de América. ¿De qué nos sirve una disculpa por la conquista española? De nada, pero ¿qué tal si les recordamos a los vecinos del norte que somos, y siempre fuimos, ¡sus cuates!? Que no la amuelen y nos ayuden.
Nos rasgaremos algunos las vestiduras opinando sobre la dignidad y la soberanía, y que nosotros podemos solos. ¿Qué sería del Plan México? Nuestra respuesta a esta crisis mundial, con 13 objetivos y 18 programas, sin la ayuda de los países aliados; de los amigos ricos y pobres, de la iniciativa privada, sin las remesas de nuestros heroicos paisanos. ¿Solos? Seguro lo lograremos hasta la segunda venida de los dinosaurios, ¿o no? Una muestra: el plan dice que generaremos 1.5 millones de empleos manufactureros más; este mes de mayo perdimos 45 mil y llevamos en. todo el año, 133 mil generados; la inversión como % del PIB se plantea que llegue a 28% del PIB, y en el primer trimestre cayó a 24%. ¿Le sigo? ¡Nos necesitamos todos! Los programas de inclusión y capacitación para la competitividad se ven, ante este plan, súper necesarios. La productividad tiene que crecer (hacer más con lo mismo) y la pobreza decrecer (menos personas a las que no les alcance el $ para la canasta básica).
No será fácil; tampoco fue para el ejército aliado ganar. El mismo comandante en jefe Dwight Eisenhower tenía preparado un discurso de disculpas por si fallaba el desembarque, según lo apunta en sus memorias. Incertidumbre desde entonces.
Hoy puede ser un gran día, canta Joan Manuel Serrat. Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol, y no dosifiques los placeres si puedes derrocharlos.
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad. Hoy puede ser un gran día. Date una oportunidad.
Ánimo.