
Una experiencia con Storytel
"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos".
Marcel Proust
Desde hace varios años tengo el hábito de bajar podcast o audio de videos para que me acompañen mientras hago mis trayectos en el auto. Paso más tiempo al volante de lo que quisiera. También escucho música o platico con quien me acompaña o no hago nada. Lo que sea para no encender la radio y escuchar veinte comerciales por una canción. Hago eso porque creo que el tiempo transcurrido mientras nos movemos, que es demasiado, se puede aprovechar. Qué hastío el solo ir y venir cuidándote de los baches.
Me enteré un día de la existencia de Storytel por un tuit de esos con mensajito creativo: "Conoce el Spotify de los lectores", y no lo pelé. Seguí con mi vida armando playlist y bajando podcast. Eso hasta que las conferencias TED me tenían algo preparado. Una de mis pasiones es la lectura y todo lo relacionado con los libros, entonces descubrí en TED las charlas más soporíferas sobre estos temas y, como se sabe, una pestañita mientras conduzco en el periférico no es opción. Gracias a querer seguir con vida y no volver a escuchar aquello, recordé aquel tuit y pensé que no podía ser peor.
Bajé la app, vi el catálogo y me gustó, hay de todo para todos, limitado por supuesto, pero bastante decente en existencias. Dan una semana de prueba y le di para adelante. Ese día como niño me di vuelo guardando en la biblioteca dulces de todos los colores: novelas, cuentos, ensayos, crónicas, negocios, biografías y desarrollo personal. Lo primero que se me antojó fue Crónicas desde el piso de ventas, del escritor Iván Farías, y fue una gozada. Nos comparte las anécdotas más divertidas de su paso como empleado en una librería en la Ciudad de México. Buena dupla en el audiolibro la que hicieron el narrador y el escritor. No tuvo la misma fortuna el audiolibro La vaga ambición, que es cuando tienes a Antonio Ortuño escribiendo como el Pony Ruiz centrando un balón que ya es tres cuartos de gol, pero el narrador no es Borgetti, es el Chicharito después de recibir coaching de Diego Dreyfus.
Destacan las etiquetas, cada libro abunda en ellas, tales como Ficción contemporánea, Cuento, Literatura mexicana, etc. Solo en el de La vaga ambición dice: 'Grabado en español neutro', pero a mí no me lo parece. Sin embargo, las etiquetas son guías para descubrir más de tus intereses. De igual manera, das click en el nombre del autor y te sale lo que tiene Storytel, como también puedes dar click en el nombre del narrador y te dice en que libros participó. Lo bueno es que el narrador de La vaga ambición solo lo hizo en ese, lo investigué.
Otra recomendación es Maniobras de evasión, de Pedro Mairal; este libro no lo conocía (y vaya que me gustó bastante el libro de La Uruguaya del mismo autor) y buscando me salió al paso, es una antología de relatos realizada ni más ni menos que por Leila Guerriero, a mi parecer una de las mejores cronistas en la actualidad. En palabras de Leila, el autor "recorre sin anestesia un territorio que a muchos otros estremecería: la trastienda de la escritura de la vida. Una radiografía alucinada y elegante del lado B de un escritor, y la aplicación más clara de la escritura como método de supervivencia."
He aprovechado también con los niños para escuchar Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y los resultados han sido buenos. Es Quiroga, claro. Cualquier libro tiene la opción de seleccionar la velocidad, lo he aprovechado para acelerar en libros cuando el texto no exige mucha atención o porque el narrador imita al expresidente en aquellas mañaneras.
Me gusta que continuamente hay novedades, lo digo porque te envían notificaciones de autores que son de tu interés, o porque guardas el libro, pero aún no lo puedes leer porque no está publicado oficialmente. No todo el catálogo son audiolibros, también tienen el formato ebook, incluso algunos libros traen ambos formatos, es decir audiolibro y ebook, para que tú elijas.
En el formato ebook he aprovechado varios de la editorial Siruela, en papel la editorial tiene una colección llamada Biblioteca de Ensayo / Serie menor, libros con precios elevados y que no suelen tener demasiadas páginas, pero valiosos por los autores que participan y los temas que tratan, menciono las páginas porque en lo personal me cansa leer en pantalla. También es de valor que hay libros que son leídos por sus propios autores, como otro recomendado, si te gusta conocer la historia que cuentan las palabras como a mi, el libro titulado Funderelele, y ese es un placer doble: Laura García te lee lo que escribió Laura García. Escuchar un audiolibro muchas veces no es solo oír una historia, sino permitir que una voz, un ritmo y unas palabras nos abran otros ojos desde dentro.
IG: @GERARDOGARCIACOLMENERO
