Editoriales

OPINIÓN

Una nueva amenaza: la fuerza del poder en América Latina

Perfiles

Una nueva amenaza: la fuerza del poder en América Latina

Una nueva amenaza: la fuerza del poder en América Latina

ROSARIO CABELLO

Existen lecturas y escritores que dejan una profunda huella sobre todo porque nos envuelven como un imán desde lo valioso de sus ideas y nos ayudan a descifrar los rumbos de nuestro tiempo, es el caso de George SImmel, Sociólogo Alemán quien alertó en su gran obra sobre el poder y sus perplejidades, al interpretar las corrientes políticas e históricas que mueven a la humanidad. Los liderazgos peligrosos que como en un tablero de ajedrez cambian las circunstancias con un juego maestro de poder no solo en una nación si no en un Continente.

Siguiendo esta ruta hoy parece una utopía el término "economías en evolución", paz y confianza en el futuro, es el caso de Venezuela país soberano e independiente cuyo gobierno dictatorial vulneró toda posibilidad de Democracia y ahora, Donald Trump, le va demostrar en donde está el verdadero liderazgo. Sin necesidad de una tregua ya le ha declarado la guerra y le ha puesto en la mesa algunas opciones que debe estar evaluando con sus aliados. ¿Cómo cuáles? aparecer en otro país o tomar decisiones muy complejas como enfrentar a Estados Unidos, acciones que se han convertido en la gran incógnita para los propios venezolanos y el resto del continente. Nicolás Maduro está pagando la factura de su especificidad y autonomía psicológica basada en su "idea" de sostenerse en el gobierno período tras período y no reconocer el triunfo de la oposición, políticos que fueron obligados a salir del país o desaparecidos y asesinados.

Recordemos no solo en lo político, también en lo económico, el Presidente de Estados Unidos dejó claro y condicionado el crecimiento de gran cantidad de naciones a través de la sustitución de importaciones como alternativa ¿Cuál fué el impacto en países miembros de la Unión Europea, de Japón, de China, con el 145% de aranceles? ahora sería poco probable pensar en un resultado ya que aún no hay ruta de claridad, me atrevo bajo la probabilidad del azar a considerar que muchos Jefes de Estado negociaron para no verse tan afectados en su relación comercial con la hegemonía más poderosa del mundo.

Hoy la amenaza trasciende como acto de fuerza real lo que advertía Leibnitz otro estudioso de los conceptos innatos del pensamiento al considerar que el "dominio" de un líder se transforma en un patrimonio del poder bajo la "idea" que sin su guía una nación se pierde, pero éstos criterios hoy han ignorado el motor y la fuerza elemental del orden y respeto a las leyes. Su proceder está fuera de toda norma moral y se guían por una autonomía política. En el caso de México hay opiniones divididas; quienes observan con optimismo una oportunidad si se aceptan las llamadas de atención y los reclamos de Trump, otras opiniones no están de acuerdo y lo manifiestan en las calles. Esa es la riqueza de la libertad de opinión, tema que está siendo vulnerado como nunca en la historia de nuestro país. La Política seguida por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo ligada a un Plan lógico para millones de mexicanos y ya se está manifestando desde varios frentes.

No se puede entender la negativa de la "herencia de la crisis Obradorista" vía la manipulación de la narrativa como situación normal que se justifica aprobatoria por mayorías integradas a modo y por aliados incondicionales. El impacto de todas las crisis ha llegado al crecimiento y al desempeño industrial del país, siendo su fuente principal la violencia, la impunidad y la corrupción, lo anterior lo comenté en otra columna y señalé los riesgos y amenazas que faltan por vivirse. ¿De qué se han ocupado los liderazgos de América Latina?, desde luego su prioridad ha sido mantenerse en el poder a como dé lugar. No priorizaron lo económico y lo social, una buena mayoría acusados de corrupción, de integrarse y abrir la puerta a grupos delincuenciales, hasta llegar al control y la amenaza que les impone el Gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto en sus países hay bajo crecimiento, inflación, desempleo, educación y salud rezagadas. Hay estudios muy profundos que deberían de ser consultados con más frecuencia, no de ahora, pero sus correlaciones e hipótesis siguen vigentes para la gran mayoría de los países y del continente (Mendoza Cota 2007) su enfoque muy compacto: las diferencias en la dotación del Gasto Público causaron una contracción del Producto Interno Bruto demostrando un proceso de divergencia en el desarrollo regional al no corresponder las estructuras del mercado y la competencia. Las políticas estructurales que no se desarrollaron con un impulso a la educación a los sistemas financieros y los procesos de preparación de la inversión extranjera. En los años noventa las economías más avanzadas eran México, Brasil y Argentina que aplicaron políticas de liberalización bajo formas distintas.

No se integró ésta modalidad en forma más o menos uniforme. La estrategia fueron políticos reformadores, agresivos y audaces, y reformadores lentos y precavidos, sin considerar la realidad de sus poblaciones y países, revisar los casos de Bolivia, Perú y Chile. En América Central el resultado dejó gran cantidad de dudas y poco seguimiento como Nicaragua y El Salvador, además, todas estas economías pasaron a segundo plano por la complejidad de sus ideologías y problemas políticos.

Aquí es necesario reubicar el contenido de ese sesgo político y no económico, de planeación estratégica, de líderes autoritarios y su gobernanza, sin tomar en cuenta factores como el capital humano, integrado por educación y salud, como coadyuvantes al crecimiento económico. Se apoyó el proceso de educación básica secundaria y bachillerato pero no se invirtió en la educación superior, preocupó a varios planeadores la cantidad no la calidad de la educación, es decir, una preparación que fuera el Sine Qua Non para hacerle frente a las necesidades de cada país y para integrarse a una realidad que ya estaba en evolución: los modelos educativos de Estados Unidos, China, otros países de Asia y Europa.

El último bastión de respuesta fueron los oficios, una sub preparación que afianzó la respuesta de las maquiladoras a su contribución al empleo, mientras tanto, Las dictaduras se volvieron una constante, gobiernos que poco a poco se apoderaron del poder construyendo sus glorias y adoctrinando a sus seguidores luego de controlar y transformar las Instituciones para su beneficio y el de sus familias.

La muestra es enorme, se inició desde los setentas y continuará como la antítesis de la justicia, el Gobierno de Estados Unidos tiene perfectamente identificados los orígenes del autoritarismo, el rechazo de los ciudadanos, las desviaciones del poder y sus ligas con el crimen organizado. La respuesta del Presidente Donald Trump podrá dividir las opiniones entre republicanos y demócratas, y la opinión mundial, pero es un hecho que hay temor de varios ex presidentes y Jefes de Estado actuales de verse en esas listas y esperar cercano su fin si lo decide la política norteamericana.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES poder, Estados, educación, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas