
Herramienta. En las compras que se realizan, llaman a los padres de familia a comparar precios y calidad, además de estar atentos ante posibles abusos.
A menos de una semana de iniciar el ciclo escolar 2025-2026 para nivel básico, algunas familias continúan adquiriendo lo necesario para el regreso a clases: útiles escolares, uniformes, libros, inscripciones y todo lo relacionado con la educación de los hijos.
Hasta el momento, solo se tiene registrada una queja ante la Delegación local de Profeco relacionada con el regreso a clases, misma que ya está siendo atendida por personal del organismo y se presentó por cobro extra por pago con tarjeta de colegiatura.
Mientras tanto, se hace el llamado a comparar precios e informarse sobre la calidad de los productos, colegiaturas y uniformes, así como a denunciar cualquier abuso por parte de establecimientos, proveedores o escuelas.
También se recomienda consultar la edición de agosto de la Revista del Consumidor, donde se presenta un estudio de calidad realizado a algunos útiles escolares, incluyendo comparativos de precios, calidad y durabilidad.
DERECHOS BÁSICOS
En la guía del regreso a clases 2025, la Profeco detalla los Derechos Básicos de las Personas Consumidoras frente a posibles abusos por parte de comercios y servicios escolares.
Estos derechos son: Derecho a la información, para recibir información veraz, clara y completa sobre los productos; Derecho a la educación, para fomentar un consumo más inteligente; Derecho a elegir, en este caso, decidir adquirir productos y servicios sin presiones, condiciones o pagos anticipados sin contrato y Derecho a la seguridad y calidad, los productos deben cumplir con las normas establecidas.
Otros derechos son: No ser discriminado, con lo que no se puede negar un producto o servicio por razones de sexo, raza, religión, situación económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
Esta el Derecho a la compensación, que en caso de defecto en el producto o de que el servicio no cumpla con lo prometido, se puede solicitar la reposición, la devolución del dinero o una bonificación no menor al 20 por ciento de lo pagado.
Finalmente, el Derecho a la protección, que consiste en que cuando alguno de los derechos es vulnerado, es necesario reportarlo a la Profeco para recibir apoyo.