
Pendiente. Se trata de una reforma que está dentro de la agenda presidencial, pero no ha avanzado en el Congreso.
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una necesidad urgente para México y un compromiso que se ha impulsado desde hace años.
En este sentido se expresó el diputado local Martín Vivanco, quien lamentó que, pese a ser una iniciativa respaldada por la propia Presidencia de la República y considerada una prioridad en la agenda del Ejecutivo, en el Congreso federal haya frenado su aprobación.
"En días pasados parecía una buena noticia que por fin se aprobarían las 40 horas, pero lamentablemente el oficialismo lo detuvo. Aunque la Presidenta lo tiene en su agenda, no hay consenso dentro de sus filas para avanzar en la reducción de la jornada laboral", expuso.
El legislador destacó que se trata de una propuesta que reconoce la importancia del desarrollo económico y la protección de pequeñas y medianas empresas.
"Estamos convencidos de que esta reforma ya es necesaria y debe legislarse cuanto antes, bajo un régimen transitorio y paulatino para que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse correctamente al nuevo esquema."
Refirió que México es uno de los países donde más horas se trabajan, sin que ello se refleje en productividad ni en mejores condiciones de vida.
"Trabajamos mucho más que en otros países, y eso no tiene relación con la productividad. Además, no beneficia la vida familiar ni el bienestar. Es una discusión que no podemos seguir postergando", concluyó.