
Acciones. Los familiares de personas desaparecidas reúnen fuerzas para seguir con la búsqueda de manera personal y grupal, por los pocos avances de las autoridades.
Durante todo el año, las asociaciones y grupos de madres buscadoras de Durango y del país realizan gestiones y alianzas para obtener mayores oportunidades de búsqueda de sus familiares. Uno de esos encuentros nacionales se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en Nayarit, a donde viajaron integrantes del Colectivo Buscando Emilios.
En mesas de trabajo entre 136 colectivos de 26 estados, junto con organismos internacionales como la Red de Enlaces, Instituciones y Apoyos de Personas Desaparecidas, se establecieron acuerdos que serán entregados a las dependencias de cada entidad para que continúen de manera urgente y efectiva la búsqueda de personas desaparecidas. El objetivo general es que se apoye a todas las personas buscadoras mediante la realización de mesas de trabajo, la revisión del avance de los expedientes, la incorporación de nuevas evidencias y la implementación de acciones de búsqueda en campo.
SOLICITUDES PARA DURANGO
De manera local, en Durango se solicitará la necesidad de asignar y fortalecer el presupuesto estatal para la búsqueda, identificación, atención y acompañamiento a víctimas, y que dicho recurso se aplique de manera transparente y eficaz.
También se pide dotar de insumos y pruebas genéticas a los familiares, además de garantizar una coordinación institucional efectiva, específicamente entre Durango, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, donde hay duranguenses desaparecidos.
BÚSQUEDAS DE LARGA DATA
Respecto a las personas desaparecidas desde hace más de 10 años, se solicita revisar y actualizar los expedientes, retomar líneas de investigación abandonadas e incorporar avances y nuevas metodologías. Apuntan que hay investigaciones rezagadas y de larga data en las que es indispensable retomar el trabajo con la importancia debida.
Asimismo, piden implementar una campaña en cada municipio para la toma de muestras biológicas para estudios de Genética Forense de ADN, a fin de que los datos puedan ser cotejados con los restos y cuerpos localizados en fosas clandestinas del periodo 2010-2011 en Durango. En el caso del resguardo de restos humanos, se solicita que el traslado y manejo se realicen con estrictos estándares de dignidad, respeto y cuidado, con protocolos claros y evitando prácticas que vulneren la evidencia.

