
Carga. Existen cientos de iniciativas sin dictaminar, además de las revisiones de los informes de Cuentas Públicas del año 2024 y la glosa del informe de Gobierno, durante los próximos meses.
A pesar de que existe un plazo para que los Estados cuenten con la legislación adecuada al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en Durango no hay una sola iniciativa relativa al tema.
En el marco de la instalación del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el diputado local Martín Vivanco Lira enfatizó que este lapso deberá servir para desahogar las iniciativas que están pendientes en el Poder Legislativo.
"Tenemos que ser muy responsables para no estar presentando leyes por presentar leyes, eso se llama 'fetichismo legal' y es una creencia de que por la mera presentación de una iniciativa entonces se va a cambiar la realidad. La verdad es que no", expuso.
Consideró que en el periodo ordinario recién iniciado debe darse una fase de dictaminación en las Comisiones, para desechar aquellas iniciativas que así lo requieran y para someter a consideración del Pleno las que puedan ser viables de aprobarse.
Pero consideró apremiante legislar en torno a las adecuaciones que exige el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobado en junio del 2023 por el Congreso de la Unión, pues existe un plazo para que en el año 2027 estén realizadas dichas reformas. Además de que ese sí es un tema que impacta directamente en la ciudadanía, al constituir las dos materias que más carga judicial representan.
Sin embargo, expuso que no hay una sola iniciativa al respecto en el Congreso del Estado, por lo que se comprometió a encabezar las propuestas necesarias para legislar en este sentido dentro de los plazos establecidos.