Editoriales

OPINIÓN

Urgente, el nuevo programa de atención a cáncer de mama

Nota al margen.

Urgente, el nuevo programa de atención a cáncer de mama

Urgente, el nuevo programa de atención a cáncer de mama

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En su conferencia "mañanera", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció las graves deficiencias que existen para la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres. La población de mayor riesgo son las mayores de 40 años de edad, aunque hay casos en pacientes más jóvenes.En la actualidad, las diferentes instituciones de salud no cuentan con el equipo suficiente ni tampoco con el personal para atender a las pacientes de cáncer de mama.

Desde que se toma la mastografía hasta que se brinda la interpretación de los estudios pueden pasar varios meses, lo cual representa un riesgo para la salud de las pacientes, aceptó la Presidenta.Por esta causa, anunció un nuevo Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, estrategia que planea desarrollar durante el periodo 2026 - 2027.

En el país solo se tienen 656 mastógrafos repartidos en 640 hospitales públicos que atienden esta enfermedad. Ante tal situación, se contempla la adquisición de mil mastógrafos e igual número de equipos de ultrasonido.

Además, se proyecta la creación de 20 centros de diagnóstico de referencia. De esta forma, se hará una interpretación a distancia, con el objetivo de brindar un diagnóstico más rápido.

Construir 32 Unidades Hospitalarias de Atención Oncológica para la Mujer, uno por estado, igualmente es parte del plan. Un punto muy importante es que las pacientes tendrán garantizada la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aun si pierden el empleo en pleno tratamiento.

Tras el anuncio, ahora solo queda esperar que los planes se hagan realidad y no solo sean buenas intenciones. Ojalá no sea uno de tantos programas que en la teoría sonaron muy bien, pero en la práctica resultaron un fiasco.

Según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el país se han detectado 21mil 627 nuevos casos de cáncer de mama en el 2025, de los cuales, 92 son de Durango.

De manera que aplicar este nuevo modelo de atención es un tema urgente; vidas humanas están en riesgo por las carencias actuales.

Durante la presente semana se dio a conocer el caso de un pequeño de cinco años que fue agredido por cuatro niños más grandes, de entre 9 y 11 años de edad, en un poblado perteneciente al municipio de Durango y muy cerca de la ciudad capital.

Las agresiones que sufrió el niño ameritaron su hospitalización, pues lo arrastraron atado del cuello. Por fortuna, su vida no corre peligro, pero además de las heridas físicas habrá que atender las emocionales.

Hace unas semanas, trascendió un caso de abuso sexual ocurrido en la Escuela Primaria Igualdad Educativa. Los agresores fueron 2 estudiantes de cuarto grado que usaron un objeto para violentar a otro compañero.

Ambas situaciones, por supuesto, resultan muy preocupantes y encienden un foco rojo en cuanto a la violencia a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en sus casas, en la calle o en sus propias escuelas. Y no solo preocupan las víctimas, sino también los agresores, quienes por alguna razón tienen ese comportamiento.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen solo, cáncer, riesgo, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas