
Contexto. Pese a que esta prohibición se hace extensa a los participantes una vez que se registran, ha sido ignorada por algunos grupos y familias.
Luego de que un video de las peregrinaciones guadalupanas de Gómez Palacio se viralizara en redes sociales, en el que se ve que, tras lanzar un cuete, este topa con los cables de alta tensión sacando chispas que estuvieron a punto de caer entre los danzantes y además, que estuvieron a escasos metros de una gasolinería, la Catedral de Santa María de Guadalupe recordó que el uso de estos artefactos está prohibido para seguridad tanto de los que lo usan como para la gente de los alrededores.
Alejandro Lugo, párroco en Catedral, recordó que es la autoridad municipal la que no permite el uso de estos artefactos elaborados a base de pólvora, decisión que respalda la iglesia y que el uso podría poner en riesgo su participación en las futuras peregrinaciones en Gómez Palacio.
"Las autoridades municipales, protección civil, seguridad pública y tránsito nos dejaron muy claro acerca de la pirotecnia de los cuetes y todo eso que estaban prohibidos, nosotros les hemos transmitido a través de los medios lo que nos dijeron, no es que nosotros demos permiso o no, eso es permiso de la autoridad incluso en el manejo de ese tipo de artefactos no es ni siquiera municipal, es del Ejército en un momento dado", detalló el sacerdote.
Pese a que esta prohibición se hace extensa a los participantes una vez que se registran, ha sido ignorada por algunos grupos y familias.Tan solo el lunes, dijo, una familia tronó unos cuates a las afueras de la iglesia, por lo que se les indicó que no estaba permitido.
"Han estado resguardando por ahí, han estado quitando algunos cuetes. Por ahí hubo un incidente cerca de una gasolinera, que topó un cuete con unos cables y cayó ahí sobre algunos danzantes.
Nosotros como tal no somos responsables, en todo caso son responsables cada una de las peregrinaciones porque les hemos dicho desde que se inscriben que no están permitidos para cuidarnos todos. Si alguno no hace caso es bajo su propia responsabilidad".
El párroco recordó esta prohibición a unos días de que concluya la temporada de peregrinaciones, y en los cuales se espera una gran afluencia de peregrinos. Y advirtió que artefacto que sea detectado se le será retirado por parte de las autoridades municipales.