
Factores. Es importante dejar de consumir alimentos procesados, mejorar la alimentación y acompañarla con ejercicio.
En Durango se detectan anualmente entre 12 mil y 13 mil nuevos casos de personas con diabetes, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos años. Sin embargo, en lo que va de 2025 -con corte a mediados de julio- se han registrado menos del 50 por ciento de ese promedio.
Jorge Páez Norato, responsable estatal de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Durango, informó que en las primeras semanas de julio se tienen contabilizados 4 mil 908 nuevos casos de diabetes, lo que representa una disminución estimada entre el 10 y el 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Detalló que el grupo más afectado sigue siendo el de personas mayores de 65 años, quienes representan el 30.3 por ciento de los casos detectados en lo que va del año.
Les siguen los adultos de entre 60 y 64 años, con un 25.4 por ciento, mientras que el 17 por ciento corresponde a personas de entre 25 y 44 años. En cuanto a menores, se han detectado 10 casos en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.
Páez Norato explicó que, si bien, la detección en menores suele representar alrededor del dos por ciento del total anual, este año la proporción ha sido ligeramente menor. En la mayoría de los casos, se trata de factores genéticos combinados con hábitos alimenticios poco saludables desde la infancia.
En el caso de los adultos, el origen de la diabetes suele relacionarse con una mala alimentación, el alto consumo de alimentos ultraprocesados y, sobre todo, la falta de actividad física.
Por ello, hizo un llamado a la población en general a mejorar sus hábitos alimenticios, reducir el consumo de productos procesados y realizar alguna actividad física de forma regular. "Si se combinan ambas acciones, los beneficios son mucho mayores", subrayó.