
Cruceros. En calles concurridas donde hay reincidencia de accidentes están aplicando el paso Uno y Uno.
En calles concurridas de la capital de Durango, donde no es viable instalar semáforos, el Departamento de Vialidad ha colocado cruceros "Uno y Uno", los cuales han resultado ser una herramienta funcional para la prevención de accidentes.
Actualmente, hay al menos 80 cruceros de este tipo en la ciudad, 30 de ellos de reciente colocación, además de otros ya instalados en fraccionamientos como Jardines de Durango, Real del Mezquital y otras colonias con alto flujo vehicular.
Luis Enrique Muñoz, subdirector de Policía Vial, detalló que implementar esta estrategia ha sido muy efectivo para prevenir accidentes, ya que convierte estos puntos en cruces seguros tanto para peatones como para conductores.
Aseguró que en los lugares donde se aplica esta medida se ha registrado una notable reducción en el número de siniestros, gracias a la instalación de nuevos señalamientos y al monitoreo constante luego de la instalación de paso Uno a Uno, en las zonas.
Añadió que la mayoría de los conductores respetan estos cruceros, lo que evita choques por alcance, reduce la velocidad vehicular y promueve el respeto al paso peatonal. "Se promueve la cortesía y el respeto a los peatones", afirmó.
Para determinar dónde colocar estos señalamientos se analizan calles con alta incidencia de accidentes, incluso con reportes de volcaduras. Por ello, se continúa evaluando la instalación en otros puntos estratégicos.
Recientemente se presentó un accidente en la calle Juárez y Coronado, donde, además de la volcadura de un vehículo, hubo daños en un inmueble y en una escuela cercana.