
Vendedores de globos de Plaza de Armas denuncian hostigamiento de Inspectores Municipales
Al menos 10 familias de comerciantes que venden globos e inflables en la Plaza de Armas de Durango capital, denuncian hostigamiento por parte de Inspectores Municipales. Aseguran que no los dejan trabajar y que tampoco se les permite actualizar su giro de permiso.
Para expresar su descontento, se manifestaron este miércoles afuera de la sesión de Cabildo, en la calle Victoria. Junto con sus productos cerraron la vialidad de manera temporal, lo que impidió el paso de vehículos.
Señalan que, mientras a ellos se les retira de la Plaza, a las comerciantes que colocan mesas con venta de pólvora sin permiso, sí se les permite permanecer en distintas zonas del Centro Histórico, sin que las autoridades los retiren, lo que consideran injusto.
José Manuel Manzanares Granados, presidente de la Coordinadora Estatal de Comerciantes, explicó que han detectado la instalación de vendedores de pólvora, actividad que se supone está prohibida en el municipio. Sin embargo, pese a que las autoridades también los observan, los dejan vender con normalidad.
“Se le ha señalado al jefe de Inspectores, pero responde que es un tema federal y no le compete. Pero no pueden dejar de lado que es una actividad comercial dentro del municipio”, indicó.
Mientras tanto, dijo, que durante todo el año se ha molestado a los comerciantes formales, y desde hace 10 días comenzaron a multarlos y a impedirles trabajar, lo que califican como hostigamiento.
Han vendido por generaciones
Son al menos 10 familias las que realizan esta actividad en unos 25 comercios ambulantes. Algunos han heredado el oficio desde hace 60 años, otros desde hace 40, y los más nuevos tienen alrededor de 20 años con su puesto.
Además de globos e inflables, desde hace años venden también juguetes sencillos, los cuales aseguran no generan contaminación ni afectan a terceros.
Manzanares explicó que se les pide que en sus permisos aparezca también el giro de “juguetes”, pero que cada vez que solicitan la actualización se les niega.
Otro cambio al que se ajustaron, luego de que se les señalara que sus puestos “afean la Plaza”, fue pasar de ser semifijos a ambulantes. Sin embargo, ahora también se les retira pese a cumplir con este ajuste.
Todos se conocen, por lo que detectan fácilmente a quienes llegan de manera improvisada y sin permiso.
Tras la manifestación, autoridades municipales se acercaron y prometieron iniciar la próxima semana mesas de negociación, donde los comerciantes pedirán una extensión de horario por la temporada navideña. Normalmente cuentan con permiso para vender de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Esperan que los acuerdos se formalicen; de lo contrario, advierten con realizar otro plantón.