
Recuento. La mayor parte del año fue complicado para los comerciantes, sin embargo, estos últimos días se reflejó mayor afluencia.
Las ventas en el comercio local se han incrementado durante los últimos días, sin embargo, no lo han hecho al nivel de otros años, informó el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Reynaldo Dozal.
"Este mes se ha visto un aumento considerable de más o menos un 30 por ciento en las ventas, de como veníamos arrastrando una caída desde el mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre. Ahorita ya ha repuntado, se ve bastante movimiento", comentó.
Y lo atribuyó al pago del aguinaldo que, en su mayoría, se dio al límite del plazo establecido por ley. "La gente a último momento salió, yo creo que estaban esperando lo del pago de aguinaldos. Se ha reflejado muy bien en las ventas", indicó.
No obstante, reconoció que este aumento en las ventas, durante los últimos días, no es equiparable al incremento que se registraba en años anteriores, cuando el flujo de efectivo era aún mayor.
"Sí es muy lamentable que en una comparativa con años pasados, principalmente 2023 hacia atrás estamos todavía ni siquiera a un 80 por ciento de lo que vendíamos en el 2022-23. Ahorita la verdad es que se ha resentido muchísimo, la realidad es que no creemos que vaya a llegar a lo que vendíamos en el 2022", manifestó.
Y es que, dijo que la tendencia a lo largo del año fue a la baja, entre los comerciantes de las distintas cámaras.
"La verdad es que en el sector empresarial y lo comentamos en Cámaras, todos estamos atravesando por una situación muy mala porque no hay obra pública en el estado, no hay nada. Entonces, cuando no hay inversión, ustedes saben que en Durango es muy poca la industria que tenemos y la industria de la construcción que es la que realmente mueve los capitales grandes, no hay nada, no hay nada de inversión en Durango", lamentó.
Por lo que consideró necesario que se reactive al sector de la construcción para que, a su vez, otras ramas de la economía también puedan aumentar su actividad.
"No sé si es falta de aportación de la Federación, no sé si es falta de andar buscando recursos. Lo que sí es que no vemos nada de obra y si no hay obra, pues no hay flujo en la ciudad", advirtió el empresario duranguense del mercado de abastos.
Circulante
A partir de que los trabajadores recibieron su aguinaldo, se reflejó en los comercios locales y se vio más movimiento.
Sin obra
El dirigente de los comerciantes explicó que la falta de obra pública en la entidad se refleja también en otros sectores como el comercio.