Editoriales

Verdades y Rumores

Las acusaciones del exalcalde de Durango se deben tomar con toda la seriedad

Las acusaciones del exalcalde de Durango se deben tomar con toda la seriedad

Las acusaciones del exalcalde de Durango se deben tomar con toda la seriedad

AGENTE 008

Aunque algunos quisieron hacer pasar la respuesta de Jorge Salum del Palacio a las declaraciones de José Antonio Ochoa como un nuevo arrebato personal, la realidad es que, las acusaciones del exalcalde de Durango merecen toda la seriedad del caso.

Efectivamente, no es la primera ocasión que se da un intercambio de señalamientos entre el exalcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, y el actual presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez.

Tampoco no son pocos los que consideran que todo apunta a un conflicto personal, pues no hace mucho tiempo presumían una amistad y equipo político que les permitió ocupar cargos de elección popular durante varios años, incluso coordinándose sus propias campañas.

LO BUSCÓ Y LO ENCONTRÓ

Desde la campaña para buscar la reelección, José Antonio Ochoa, emprendió una estrategia de destacar los logros de su administración queriendo compararlos con los trienios de José Ramón Enríquez Herrera y Jorge Salum, sin dimensionar que cada vez que critica al exalcalde panista, también a él le toca una parte de responsabilidad, pues formó parte de su equipo en la toma de decisiones.

Pero si algo ha distinguido a Jorge Salum es, precisamente, no quedarse callado cuando su excoordinador de campaña ha buscado minimizar o desprestigiar la labor del expanista al frente del Ayuntamiento de Durango.

Y, además, a Salum ya no le interesa guardar las formas pues ya no pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y, por lo que parece, tampoco le interesa volver a contender por un cargo político en Movimiento Ciudadano (MC).

OCHOA FINGE DEMENCIA

En esta ocasión, lo que desató la polémica fueron las comparaciones en obra pública, en donde Ochoa Rodríguez presumió una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en sus casi cuatro años como alcalde (dos periodos), superando los 2 mil 100 millones que sumaron Enríquez y Salum en seis años.

Pero Salum del Palacio le respondió inmediatamente en su cuenta de X asegurando que solamente buscaba confundir y manipular para ocultar "el desfalco real y desviar la atención de la corrupción que define a tu administración".

"Tal vez hayas invertido más que nuestra administración, solo hay que ver, por ejemplo, cuánto estás invirtiendo en alumbrado navideño; nosotros gastamos 5 mdp y tú 20, ya que mi tocayo y tú a todo le sacan moche ... Así ha sido todo lo que has hecho, empezando por tus camionetas "caronas", las que les diste a tus jefes y donde en su momento te demostré que hubo un sobreprecio de más de 50 mdp ... Muy claro que has invertido más! ...".

"¡Pero déjame decirte algo más; tú recibiste una administración sin deudas acumuladas, yo sí, yo me tardé 2 años en sanear las finanzas, tú las recibiste sanas, yo no endeudé al Municipio, tú sí!, yo renegocié el adeudo de luminarias, que de no haberlo hecho, en tus 6 años hubieras tenido que pagar 600 mdp... así que de esa inversión que dices que has hecho, 600 mdp es gracias a que en mi administración te quitamos ese costo", decía parte del texto que escribió Salum en su cuenta.

Y sí, Salum tiene razón, a él le tocó rescatar las finanzas de un Ayuntamiento en quiebra que heredó de Enríquez Herrera, trienio en el que hay pruebas de que se cometieron delitos contra el erario, pues ya cuatro exfuncionarios fueron vinculados a proceso acusados de corrupción.

Si Ochoa puede presumir obra hoy, es gracias al saneamiento de las finanzas que hizo Salum en su periodo y él lo sabe, aunque no lo quiera reconocer.

GRAVES ACUSACIONES

Pero el tema de la obra pública no fue lo más importante de la respuesta de Salum, pues también acusó a la actual Administración Municipal de estar a la orden de grupos criminales en distintas actividades económicas en la capital y hasta la toma de decisiones en algunas dependencias.

Estos últimos renglones en el texto de la cuenta de Salum ameritarían que la Fiscalía General del Estado, de la República o la Anticorrupción citaran al exalcalde de Durango para ampliar sus declaraciones, investigar a fondo y hasta pedir pruebas sobre las graves acusaciones que realiza.

Mientras eso sucede, el silencio del actual edil José Antonio Ochoa sobre las acusaciones de Salum se convierten en un peligroso mensaje para los diversos sectores económicos de Durango que, en los últimos meses, ha expresado su malestar y hartazgo de delitos como la extorsión.

¿Ochoa responderá a estos señalamientos o seguirá provocando a Salum para que éste siga denunciando en redes sociales? Tiempo al tiempo.

Escrito en: Verdades y Rumores Salum, José, exalcalde, Ochoa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas