
Vialidad en Durango: Estos son algunos de los cruceros más peligrosos de la ciudad
En Durango, hay puntos donde la rutina diaria puede volverse trágica en cuestión de segundos. Son cruceros donde convergen tráfico intenso, falta de señalización, o simplemente descuidos que terminan en tragedias.
Durante los últimos años, tres intersecciones han acumulado la mayor cantidad de accidentes viales, varios de ellos con consecuencias fatales o lesiones graves.
A continuación detallaremos algunos de los tres cruces viales de la ciudad de Durango donde mayor cantidad de accidentes se registran.
1. Bulevar Francisco Villa y calle Haití
Uno de los cruceros con más reportes de choques por alcance, peatones atropellados y choques laterales. Tan solo en 2023, se registraron más de 25 incidentes, uno de ellos con saldo mortal.
Tan solo la noche del 22 de diciembre de 2024, El Siglo de Durango reportaba un nuevo accidente vial donde otro motociclista perdía la vida en ese cruce al ir en exceso de velocidad perdiendo el control de su unidad con el fatal resultado.
Este cruce es continuamente señalado tanto por vecinos como por conductores, por su alto flujo, semáforos mal sincronizados y giros inseguros.
2. Calle Elorreaga y Laureano Roncal
Este cruce ubicado en pleno centro de la ciudad ha sido escenario de varios accidentes con lesionados.
En enero de 2025, una carambola dejó ocho personas heridas, entre ellas menores de edad.
La visibilidad limitada y la ausencia de señalamientos verticales claros son parte del problema. Vecinos de la Zona Centro, han solicitado al departamento de ingeniería vial de la DMSP un semáforo en este cruce.
3. Bulevar Francisco Villa y Heroico Colegio Militar
Este crucero en la ciudad de Durango es un punto crítico debido al alto flujo vehicular y la falta de precaución.
Un accidente reciente, el 25 de julio de 2025, dejó un saldo trágico: el conductor de un Dodge Attitude blanco perdió la vida, y tres personas (Álvaro, Melisa y Adrián) resultaron heridas tras un choque que involucró un Renault blanco y una camioneta RAM.
La colisión ocurrió por una maniobra imprudente al no respetar la señal de alto, destacando la necesidad de mayor control en este crucero.
Estos cruceros reflejan un problema mayor: la seguridad vial en Durango necesita atención urgente. Factores como el exceso de velocidad, la falta de pericia y las condiciones de las vialidades contribuyen a la gravedad de los siniestros.
Las autoridades han anunciado operativos viales, pero los vecinos insisten en que hace falta algo más: mejores señalamientos, iluminación y, sobre todo, conciencia al volante.
Al final, la responsabilidad también recae en nosotros como conductores y peatones. Conducir con precaución y respetar las señales puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y una tragedia.