
Vialidad en Durango: Estas son las infracciones más comunes entre motociclistas
Conducir una motocicleta puede ser una opción práctica, rápida y económica para moverse por la ciudad, pero también implica una gran responsabilidad.
En Durango, la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha detectado cinco infracciones que los motociclistas cometen con mayor frecuencia y que, además de representar un riesgo para ellos y otros, pueden costarles más de lo que piensan.
También te puede interesar: Vialidad en Durango: ¿Por dónde deben circular las motos, según el reglamento de tránsito?
Estas son las cinco multas más comunes que se aplican en la capital duranguense:
-
No portar casco de seguridad:Es la infracción más frecuente. Muchos motociclistas circulan sin casco, lo cual pone en riesgo su vida en caso de accidente. La multa se basa en 7 UMAs, que con el valor de $113.14/UMA resulta en $791.98.
-
Falta de placas o documentos en regla:Circular sin tarjeta de circulación, sin licencia vigente o con placas ocultas o inexistentes es otra infracción recurrente. Además de la multa económica, el vehículo puede ser retirado por la grúa.
-
Pasarse semáforos o ignorar señalamientos viales:Aunque no es exclusivo de quienes conducen motocicleta, esta conducta es común en algunos motociclistas que intentan “ganarle” al tráfico. Saltarse un alto puede derivar en sanciones que van desde los 800 hasta los 1,500 pesos.
-
Llevar a más personas de las permitidas:Por norma, una motocicleta está diseñada para transportar a una o dos personas. Cuando se excede este límite, además de poner en peligro a los ocupantes, se incurre en una falta que también es sancionada. Esta falta es la más costosa, corresponde a 15 UMAs que equivalen a unos $1,697.10 pesos.
-
Conducir por banquetas o ciclovías:Aunque pueda parecer una vía rápida, invadir espacios destinados a peatones o ciclistas está estrictamente prohibido y representa un riesgo grave. Esta falta también puede llevar al aseguramiento del vehículo y se sanciona por uso indebido de carril con 6 UMAs, que corresponde a $678.84 pesos.
También te puede interesar: ¿Te infraccionaron injustamente en Durango?, esto es lo que debes de hacer
¿Qué hacer para evitar estas sanciones?
La recomendación principal es respetar el reglamento de tránsito: portar siempre el casco, contar con los documentos vigentes y conducir con responsabilidad. Las motocicletas pueden ser grandes aliadas en la movilidad urbana, pero sólo si se usan con sentido común y precaución.
Así que ya lo sabes, el conocer estas sanciones no solo ayuda a evitar gastos inesperados, sino que también contribuye a un tránsito más seguro para todos.