Durango

AUMENTOS

Viene otro aumento a la carne: Canaco

A lo largo del año se han registrado incrementos, lo que ha bajado el consumo.

Ventas. Han bajado las ventas en las carnicerías locales ya que, por el elevado costo de la carne, las personas ahora adquieren una menor cantidad.

Ventas. Han bajado las ventas en las carnicerías locales ya que, por el elevado costo de la carne, las personas ahora adquieren una menor cantidad.

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque se pensaría que hay una sobre oferta en la venta de carne, ya que se dejó de exportar ganado hacia Estados Unidos, a los consumidores les está costando más, reconoció la vicepresidenta de mujeres de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Adriana Miranda.

"(En la carne de res) va un incremento de un 28 a un 30 por ciento, acumulado (...) También tiene que ver mucho el problema que se tuvo a nivel nacional por el gusano barrenador, que mucho ganado viene del sur y es donde más se presentó este tipo de problema y es por eso que sí hubo de cierta forma una escasez, independientemente de que el ganado que se exporta es más bien del norte, nosotros aquí nos quedamos con mucho ganado del sur y es el que más se estuvo deteniendo por el problema del gusano", indicó.

Por lo que el precio subió y muchas personas han optando por comprar menos carne, lo que se refleja en una reducción de entre 15 y 20 por ciento en las ventas del sector.

"De septiembre, octubre a lo que va de noviembre, la verdad sí ha estado un poco tranquilo, si se ha notado la economía deprimida. Por eso hay que echarle muchas ganas (...) Yo creo que de un 15 a un 20 por ciento, ha bajado bastante. Por el tema pues también de los incrementos de los precios, tiene que ver mucho eso", manifestó.

Y es que, anteriormente se compraban kilos completos de carne y ahora es mucho menos. "Me ha tocado ver en nuestros negocios que son carnicería, que la gente antes compraba por kilo. Antes decían: quiero un kilo de molida, un kilo de pulpa. Pero ahora piden 100, 120 pesos, entonces sí se nota luego luego el problema de la economía", indicó.

En torno a la expectativa para las próximas fechas, reconoció que aumenta la venta de carne, pero también se prevé un nuevo incremento en el costo.

En tal sentido, expuso que la carne de puerco es la que más se consume durante el último mes del año. "Ahorita se encuentra el kilo de 110 a 120 pesos. Es un precio que se ha mantenido, en algunos otros lugares, incluso en otros estados de la República, sí anda arriba de 150 pesos".

"A partir del día último de noviembre yo creo que sí se viene de un 10 a un 15 por ciento de incremento en la carne de puerco", advirtió.

Asimismo, la carne de res también costará más. "Yo creo que este último trimestre ha estado muy controlado el precio de la res y si acaso se va a ir para arriba, yo creo que de un cinco por ciento no pasa", mencionó.

En la actualidad un kilogramo de carne cuesta aproximadamente 250 pesos, en promedio.

Costo. A lo largo del año el costo de la carne ha ido en aumento y se prevé que siga subiendo.
Costo. A lo largo del año el costo de la carne ha ido en aumento y se prevé que siga subiendo.

Escrito en: aumentos precio de carne carne carne, mucho, creo, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas