
'Violencia machista': Impulsora de Ley Olimpia condena viralización de video de policías
En las últimas horas, ha comenzado a difundirse un video donde se observa a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un acto sexual dentro de una patrulla, en plena vía pública y durante su horario de trabajo.
Ante la difusión de dicha grabación, la SSC confirmó que ambos oficiales fueron identificados. A través de un comunicado, la dependencia indicó que serán citados para rendir su declaración.
Asimismo, agregó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC abrió una carpeta de investigación administrativa interna con el propósito de determinar las responsabilidades correspondientes.
También te puede interesar: Captan a policías 'dándose cariño' a bordo de patrulla | VIDEO
Este suceso ha dividido la opinión pública. Por un lado, se ha cuestionado la conducta de los uniformados en funciones. Por otro, ha surgido una discusión sobre la legalidad y legitimidad de grabar y difundir contenido íntimo sin consentimiento, incluso si se trata de servidores públicos.
Olimpia Coral se pronuncia por difusión de contenido íntimo sin consentimiento
Una de las voces que se sumaron al debate fue la de Olimpia Coral Melo, activista y promotora de la Ley Olimpia, normativa que reconoce como delito la difusión de contenido sexual sin consentimiento.
A través de su cuenta en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, emitió un posicionamiento en el que condenó la publicación del video.
También te puede interesar: Policías de CDMX captados en actos íntimos dentro de patrulla: estas son las posibles sanciones
En su mensaje explicó que, desde la perspectiva de las defensoras digitales, la grabación vulnera el derecho a la intimidad.
"Si bien puede haber consecuencias administrativas por el uso de la patrulla o el horario laboral que deben fincar responsabilidades a ambos servidores públicos, eso no justifica la difusión ni la exposición pública", escribió.
También hizo un llamado a medios de comunicación y a la comunidad digital a informar con responsabilidad, evitando reproducir contenidos que puedan ser considerados violencia de género.
"Son dos personas visibles en este video, y el señalamiento y agresión íntima es solo para la mujer, algo que lamentamos y que constituye violencia machista", recalcó.