Durango

Violencia obstétrica

Violencia obstétrica persiste en Durango: Regidora

Se siguen presentando casos de falta de atención en el embarazo y parto en la entidad.

Violencia obstétrica persiste en Durango: Regidora

Violencia obstétrica persiste en Durango: Regidora

DENICE RAMIREZ

En instituciones de salud de Durango continúan registrándose casos de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, específicamente en materia de violencia obstétrica, ya que algunas madres no reciben atención adecuada 

durante el embarazo ni en el parto.

¿Cuáles son los casos más comunes de violencia obstétrica?

La regidora Gloria Arreola Gamboa, detalló que las problemáticas van desde la falta de suministro de vitaminas en el embarazo, hasta la ausencia de una atención digna en consultas ginecológicas. En los partos, señaló, hay casos en centros de salud donde mujeres permanecen mucho tiempo en el área de espera soportando dolores.

Otro obstáculo lo enfrentan mujeres de comunidades indígenas o rurales, quienes, al no contar con recursos para trasladarse a la ciudad, optan por dar a luz en sus hogares o en cualquier lugar disponible. Incluso en la periferia, dijo que se presentan casos de mujeres que no reciben atención oportuna y terminan teniendo a sus bebés en salas de espera.

“En los partos, a veces se obliga a las mujeres a dar a luz de manera natural cuando, por riesgo de salud, debería realizarse una cesárea (…) o se les atiende sin anestesia”, expresó.

Arreola Gamboa puntualizó que en materia de salud persiste una deuda histórica con las mujeres embarazadas y con la atención ginecológica en general, incluyendo los embarazos adolescentes, que en la mayoría de los casos están relacionados con situaciones de violación.

Diferencia de edades entre las parejas

Mencionó que en una reciente publicación sobre estadísticas de embarazo adolescente en México, se evidencian grandes diferencias de edad entre la menor embarazada y su pareja, llegando en algunos casos hasta los 50 años de diferencia.

Indicó que su objetivo es visibilizar la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres que deciden ser madres y las múltiples problemáticas que padecen.

En general, comentó que el tema de los derechos sexuales y reproductivos es muy complejo tanto para el diseño de políticas públicas como para la legislación local, ya que es un asunto en el que pocos actores políticos quieren involucrarse.

Escrito en: Violencia obstétrica mujeres, casos, atención, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas