
Visa Americana: ¿si no tienes trabajo, tienes menos posibilidades de que EU te apruebe?
Muchas personas buscan tramitar su Visa para ir de turistas a los Estados Unidos de América, pero en muchos de los casos, deciden quedarse a trabajar por un tiempo prologado.
Aquí te presentamos los factores que se consideran al solicitar este permiso, así como el encargado que lo otorga
¿Es cierto que si no tienes trabajo, no te autorizan la Visa?, te contamos en breve la realidad.
¿Quién autoriza la visa?
Al solicitar este documento, la decisión final la tiene un oficial consular, quien es el encargado de evaluar las solicitudes durante la entrevista en el consulado o embajada; esta persona revisa el formulario DS-160 y con estos datos el oficial determina si el solicitante es elegible para obtener el permiso o no.
¿Los desempleados son a los que más se rechazan?
Aunque, oficialmente, no hay ninguna regla que diga que si la persona no tiene algún empleo se le negará, la realidad es que las personas con un trabajo estable son las que más posibilidades tienen de obtenerla.
La respuesta a esta pregunta está en la sección 214(b) de la Ley Inmigración y Nacionalidad, la cual dice que se le permite negar la visa a quienes no demuestren tener "lazos suficientemente fuertes con su país de origen", los cuales incluyen:
- Un empleo estable.
- Propiedades o vivienda.
- Familiares y relaciones personales.
A esto se le agrega que las autoridades migratorias temen a que los solicitantes desempleados no regresen a sus países e intenten quedarse a trabajar en los Estados Unidos, para trabajar ilegalmente; lo que va en contra del permiso original de la visa de turista, la cual no permite trabajar en territorio estadounidense.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para la autorización de la visa?
El oficial titular revisa y puede ahondar en los siguientes aspectos:
- Actividades laborales
- Antigüedad en el puesto
- Ingreso mensual
- Empresa donde trabaja el solicitante
En caso de que el solicitante no tenga empleo, existe la posibilidad que se le pregunte como es que financiará su viaje, así como los motivos que tiene para regresar a su país.
Para un rechazo, se tendrá que hacer el trámite desde cero en el futuro, se recomienda hacerlo cuando haya cambiado el motivo de rechazo, como conseguir un empleo estable.
Así que ya lo sabes, lo importante al solicitar tu visa es demostrar que el viaje será temporal y que el viaje será temporal, por lo que prepararte para tu entrevista y hacer de manera correcta tu solicitud, puede hacer la diferencia en tu proceso de solicitud.