
Visa americana: ¿te pueden regresar el dinero si tu solicitud es rechazada?, esto dice la Embajada
La Embajada de Estados Unidos en México aclaró recientemente un punto que preocupa a muchos solicitantes, la tarifa que pagas por el trámite de visa no es reembolsable. Esto significa que, incluso si tu solicitud es rechazada, no podrás recuperar el monto invertido.
También te puede interesar: Si inicio el trámite de la Visa Americana en junio 2025, ¿cuándo me darán cita?
¿Por qué no devuelven el dinero?
El pago que haces cubre el proceso administrativo, la revisión de tu formulario DS‑160, la atención en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), la entrevista consular, y la verificación de antecedentes. Se trata de una tarifa fija, denominada MRV (Machine Readable Visa), cuya función es cubrir costos operativos, no garantizar la aprobación de la visa.
Monto de la tarifa en 2025
Para 2025, la visa de no inmigrante más común (B‑1/B‑2 de turismo o negocios) tiene un costo de 185 dólares (aproximadamente entre $3,500 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio).
Otras categorías pueden tener precios mayores, por poner un ejemplo, visas de trabajo temporales o de comercio pueden costar entre 205 y 315 dólares.
También te puede interesar: Excónsul revela si te pueden cancelar la Visa americana por viajar frecuentemente a Estados Unidos
Si te rechazan la visa…
- El dinero que pagaste se pierde, sin excepción.
- No puedes transferirlo a otra persona ni reutilizarlo para un nuevo trámite.
- Si deseas intentarlo de nuevo, deberás pagar la tarifa completa otra vez.
La Embajada también señala que el pago vence a los 12 meses, pasado ese tiempo, aunque no hayas agendado entrevista, deberás realizar el pago de nuevo.
El pago por la visa americana en 2025 no se reembolsa bajo ninguna circunstancia, incluso si la solicitud es negada. Lo que sí puedes hacer después de un rechazo es volver a iniciar el trámite con un nuevo pago. Por eso, lo mejor es prepararse a conciencia desde el principio, para maximizar las posibilidades de éxito y evitar perder recursos.