
Vivienda para el Bienestar en Durango, 'no será otro Río Dorado': Inmuvi
Ante el rechazo y conflicto generado entre vecinos del fraccionamiento Acereros, por la donación de un terreno destinado a la construcción de edificios de vivienda vertical, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, autoridades municipales aseguraron que se trata de un proyecto previamente analizado y técnicamente viable para esa zona. Además, aclararon que el terreno no forma parte del fraccionamiento.
Terreno en disputa no pertenece a Acereros
Jesús González Smith, director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), explicó que Acereros ya cuenta con un área verde y deportiva, que es el Skatepark 360, que abarca 28 mil metros cuadrados. “Eso es lo que les pertenece”, precisó.
Empresa constructora abandonó al fraccionamiento
Sobre la situación del fraccionamiento, que aún no está municipalizado y carece de servicios básicos, señaló que, “es un fraccionamiento no municipalizado porque fue abandonado por la empresa fraccionadora”.
El director aseguró que, a pesar de ello, el municipio ha brindado atención con acciones como la reparación de luminarias, entre otros servicios; sin embargo, existen límites debido precisamente a la falta de municipalización.
'No queremos otro Río Dorado'
González Smith comentó que se entablará un diálogo con los vecinos para mostrarles los estudios técnicos previos que respaldan la viabilidad del proyecto. “No queremos otro Río Dorado”, apuntó, en referencia a los conflictos que se han presentado en ese fraccionamiento.

Proyecto habitacional
El funcionario explicó que el proyecto Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal, busca combatir el hacinamiento en Durango. En esa zona de Acereros, se contempla construir un conjunto habitacional que incluirá espacios de convivencia, áreas comunes y zonas comerciales.
Se firmó un convenio de colaboración entre distintas dependencias para apoyar la construcción de vivienda económica.
González Smith destacó que el terreno fue aprobado como zona habitacional por ONU-Hábitat, al ser seleccionado entre otras ubicaciones evaluadas en la ciudad.
Aseguró que se realizaron todos los estudios técnicos necesarios, como análisis de mecánica de suelos, los cuales serán presentados a los vecinos para brindar certeza sobre la viabilidad del proyecto. “De otro modo, no nos arriesgaríamos a llevar ahí a 400 familias”, expresó.
Descartan molestias por Cerro del Mercado
Finalmente, subrayó que el Cerro del Mercado ya no está en operación, por lo que no existe actividad industrial que pudiera representar molestias. Añadió que el proceso de urbanización del proyecto tomará varios años, y reiteró que todos los aspectos técnicos han sido analizados por autoridades federales, estatales y municipales.