
Vivir sin pobreza cuesta $4,727 al mes, según actualización del INEGI
La Línea de Pobreza (LP) se ubicó en cuatro mil 722 pesos mensuales por persona en las zonas urbanas y en tres mil 394 pesos en las zonas rurales, de acuerdo con los lineamientos que este jueves dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el boletín sobre la actualización de la LP, el organismo señaló que la línea de pobreza alimentaria se estableció en mil 850.73 pesos en el medio rural, mientras que en el urbano se requieren dos mil 452 pesos mensuales para cubrir adecuadamente la alimentación.
Por su parte, la línea de pobreza alimentaria y no alimentaria alcanzó los tres mil 394 pesos en el ámbito rural y cuatro mil 727 en el urbano.
En otras palabras, un ingreso mensual de cuatro mil 727 pesos por persona es el mínimo necesario para no estar en situación de pobreza.
El boletín también informó que, en agosto de este año, los cambios porcentuales anuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referentes a la canasta alimentaria, crecieron 2.8 por ciento en la zona rural y 4.1 por ciento en la urbana.
El incremento en el medio rural fue menor que la inflación general anual, que se ubicó en 3.6 por ciento; en contraste, el aumento en el medio urbano la superó.
Los productos que más impulsaron el incremento en el valor de la canasta alimentaria fueron los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, así como el bistec de res, independientemente del corte.
En las zonas urbanas, el precio de la carne de res se elevó 18.2 por ciento; el de la leche, 8.6 por ciento; y los alimentos y bebidas azucaradas consumidos fuera del hogar, 7.6 por ciento.
En cuanto a la canasta básica, en agosto registró un alza de 4.1 por ciento. Otros rubros también mostraron incrementos: la educación, cultura y recreación subieron 5.4 por ciento, mientras que los cuidados personales crecieron 6.3 por ciento.