
Webcams CAPTAN la movilización por marcha de la Generación Z en Ciudad de México
Este sábado 15 de noviembre, la Ciudad de México despertó con una intensa manifestación, luego de que semanas atrás se convocó a la marcha de la Generación Z, en donde jóvenes se concentrarían para exigir mayor seguridad, trabajos dignos, entre otras cosas a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes se dieron cita en las principales calles de esa ciudad, comenzando desde el Ángel de la Independencia y terminando en la plancha del Zócalo. Entre el contingente se encontraban, además de los jóvenes, médicos, ciudadanos y personas de otros estados.
Pese a que se dijo que era una marcha pacífica, conforme avanzó se tornó algo violenta, sobre todo cuando se encontraron con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes estaban distribuidos en varios puntos de la ruta.
Aunque hay decenas de fotografías tomadas por medios de comunicación, el portal Webcams de México lograron captar el momento del recorrido.
Así se vivió la marcha de la Generación Z en CDMX
En una transmisión en vivo que realizó esta plataforma, se observa cómo los participantes comenzaron su avance a las 11:23 horas en la zona de El Caballito, rumbo a Paseo de la Reforma. Un contingente cada vez más nutrido continuó avanzando, con imágenes que mostraban tanto a manifestantes como a policías marchando paralelamente.
Alrededor de las 12:30 horas, el grupo se acercó a la Fuente de la República y pasó cerca de la Torre Caballito, mientras su número seguía creciendo. A medida que la marcha se acercaba al Zócalo, las tensiones aumentaban.
A las 13:20 horas, los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plancha del Zócalo, donde la protesta adquirió mayor intensidad.
En ese momento, se observó una panorámica desde las cámaras capitalinas mostrando el Zócalo casi lleno de personas. Sin embargo, a las 13:26 horas, las cámaras enfocaron el Palacio Nacional, donde se podía ver una columna de humo, producto de los gases lacrimógenos lanzados por los elementos de seguridad.
A las 13:29 horas, las cámaras de seguridad mostraron un enfrentamiento directo entre manifestantes y policías, cerca de Palacio Nacional. El uso de gas lacrimógeno fue evidente en la represión de los manifestantes, quienes intentaban mantenerse en el lugar.
Los enfrentamientos continuaron después de las 14:00 horas, mientras la protesta se mantenía en pie, con cientos de personas aún concentrándose en el Zócalo. Sin embargo, los enfrentamientos se intensificaron y los policías comenzaron a avanzar para replegar a los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y persiguiendo a los manifestantes.
Hacia las 15:20 horas, las autoridades capitalinas lograron dispersar a los participantes, y la marcha fue perdiendo fuerza. A las 16:00 horas, la plancha del Zócalo estaba casi vacía, con un fuerte despliegue de policía en las cercanías de Palacio Nacional.
La protesta, que comenzó de manera pacífica, terminó en un violento enfrentamiento, dejando claro que las tensiones sociales siguen presentes en la capital del país.