
¡Ya es una realidad! Durango sí tendrá 'Museo del Cine'
Después de varios años de postergaciones, el tan esperado Museo del Cine en Durango finalmente será una realidad. Este recinto no solo expondrá la extensa historia cinematográfica del estado, sino que también busca ser un espacio interactivo y dinámico que conecte con la ciudadanía a través de sus distintas salas de exhibición.
El anuncio fue realizado este jueves por Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo de Durango, y Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), durante una rueda de prensa llevada a cabo en la calle Florida, en el Barrio del Calvario, lugar donde se ubicará este innovador proyecto.
El inmueble, que anteriormente albergó las oficinas de la Secretaría de Turismo, ya se encuentra en proceso de rehabilitación, con un avance del 70 por ciento, según informaron las autoridades.
“Este museo va a enriquecer la infraestructura turística del Barrio del Calvario y vendrá a sumar a esos atractivos que tenemos en el estado”, destacó Haro Ruiz.

Un concepto innovador
Lejos de ser un museo tradicional, este espacio ha sido replanteado con una propuesta más inmersiva y moderna.
“Decidimos no llamarlo museo por las características que va a tener. La realidad es que es un proyecto que se planteó hace varios años, pero se tuvo que replantear el concepto general de su museografía”, explicó Pérez Meza.
Bajo esta visión, el recinto ha sido renombrado como “Punto de Cine Durango”, un espacio innovador, interactivo y altamente “instagrameable”, diseñado para sumergir a los visitantes en la magia del cine a través de diversas salas temáticas.
Entre ellas se encuentran “Magic book”, seguida de “Colores mensajeros”, “La alfombra roja”, “Sound Track”, así como una tienda de recuerdos y dos más de usos múltiples y exposiciones temporales.
Convocatoria para duranguenses
Una de las salas, “El cine y sus artificios”, estará dedicada a la memoria cinematográfica de Durango y contará con la colaboración de los ciudadanos.
“Es una convocatoria para toda la gente. Habrá una sala para quien quiera prestar un libreto, una claqueta, vestuario, fotografías o cualquier objeto relacionado con las producciones que se han realizado en Durango. Pueden acercarse con nosotros para que estos tesoros sean exhibidos”, explicó el director del ICED.
Pérez Meza enfatizó la importancia de rescatar estos recuerdos, ya que muchas generaciones fueron testigos de la llegada de grandes actores y producciones a la entidad.
“Todo eso forma parte de la memoria de los duranguenses, pero hay quienes tienen un recuerdo tangible del paso de estas producciones”, señaló.
Finalmente, anunció que la convocatoria está abierta desde hoy, y destacó la relevancia de este espacio. “Es una iniciativa importante porque la Tierra del Cine no podía quedarse sin un museo del cine”, concluyó.
Con el proyecto ya en marcha, se espera que “Punto de Cine Durango” abra sus puertas antes de Semana Santa, consolidándose como un nuevo atractivo cultural y turístico para la región.
