
Cifra. En Durango se han registrado ocho sismos de una magnitud superior a los tres grados, de acuerdo con el reporte del titular de la CEPC.
Durante la madrugada del viernes se registró un sismo de 3.7 grados en Durango, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien dio a conocer que ya van ocho sismos en lo que va del año, en la entidad.
"Poco después de las 4:00 de la madrugada, el Servicio Sismológico detecta este movimiento de 3.7 grados. Ya estuvimos haciendo el sondeo ahí en la comunidad donde se registra el epicentro en El Tobe, en aquella zona", indicó.
Esta comunidad se encuentra en el municipio de Nombre de Dios y aseguró que no se reportó ninguna afectación a la población de dicha región, "no tenemos ninguna afectación, 3.7 grados todavía es casi imperceptible para la población. Sin embargo, por protocolo estamos haciendo estas revisiones".
Y agregó específicamente en esta zona no habían sido tan frecuentes los sismos. "Particularmente más para el lado de Súchil, Vicente Guerrero, pegados a lo que es ya la parte de Zacatecas, es una zona en donde sí se han registrado. No hemos tenido de grandes magnitudes en esa parte, pero sí específicamente ahí, acá por la parte de Santa Clara que recientemente registramos también. En la parte de Tamazula también, en esta parte es un poco más activo el tema de los sismos, para la parte también allá de Santiago, Santa María del Oro, también tenemos este tipo de movimientos", indicó.
Y enfatizó que con este sismo en Nombre de Dios ya se superó la cifra registrada el año pasado en la entidad, pero aún faltan varios meses para que concluya este 2025.
"Llevamos ocho en lo que va del año, que supera el número del año pasado ya, que fueron siete y estoy hablando de movimientos arriba de los tres grados", complementó.
CERRARON CARRETERA
El titular de la CEPC informó que el personal de esta dependencia ha estado atento a las incidencias por las lluvias que se han registrado, las cuales han sido positivas para la entidad, en términos generales, pero han dejado algunos daños en regiones específicas.
Dio a conocer que el jueves se determinó cerrar de manera preventiva la carretera federal número 45, a la altura de Rodeo, en coordinación con la Guardia Nacional y la Dirección Municipal de Protección Civil de Rodeo, debido a las corrientes de agua derivadas de las fuertes lluvias.
"Prácticamente toda la noche, en virtud de que teníamos lluvias copiosas en toda aquella zona desde el municipio de Tepehuanes, Santiago, toda esa parte tuvimos lluvias fuertes, no tuvimos afectaciones gracias a las medidas que se tomaron en ese sentido", indicó.
Asimismo, dijo que están atentos para atender las situaciones que se requieran en los distintos municipios, incluyendo la capital, donde también se han cerrado algunas calles, por minutos, por la intensa lluvia.
Y dijo que hasta ahora no hay situaciones que lamentar, pero se mantienen en alerta.
8 Sismos se han registrado este año, en distintos municipios.