
Jugada. La tenista mexicana Renata Zarazúa golpea una bola durante el Mérida Open AKRON 2025.
Todo indicaba que la buena racha de resultados para el tenis mexicano iba a continuar, pero Renata Zarazúa cayó en dobles junto a María Lourdes Carle y se despidió del Mérida Open AKRON 2025. La pareja conformada por Sabrina Santamaria y Tang Qianhui se impuso por 2-6 6-4 y 10-7 en una remontada que dejó un sabor de boca amargo al público que alentó a la dupla latinoamericana.
Con rodillera y un sol incesante acompañando a Zarazúa, el primer set fue de dominio total por parte de la raqueta mexicana y su compañera argentina. Con quiebres consecutivos lograron el 3-2 y no soltaron la ventaja para firmar un primer set con un contundente 6-2.
La mayor virtud de la dupla estadounidense y china era la agresividad y capacidad de reflejos de Tang pegada a la red con respuestas letales imposibles de alcanzar para Zarazúa y Carle.
La cancha 1 del Yucatán Country Club comenzó a recibir más aficionados y los gritos de aliento acompañaron a las latinoamericanas, que por primera vez jugaron un partido de dobles juntas. Incluso en el segundo set llegaron a estar en ventaja por 4-2 con el saque a su favor, pero todo lo que construyeron hasta entonces se derrumbó.
Después de una hora y 31 minutos de partido, Santamaria, que ya ganó un título en Monterrey y tiene otras finales en México como en Tampico, Guadalajara y Acapulco, junto a su compañera Qianhui lograron ponerle fin al choque y se llevaron la victoria.
Una de las grandes sorpresas en el Abierto de esta ciudad tiene como protagonista a Francesca Jones, la tenista británica que vive su mejor desempeño en un torneo 500 de la WTA y quien sueña con volver a jugar una final en territorio mexicano, terminar el año dentro del Top 100 y competir en Grand Slams.
Después de entrar al cuadro principal a través de dos rondas de clasificación, donde eliminó a la mexicana Ana Sofía Sánchez y a la suiza Leonie Kung, Jones avanzó a octavos de final gracias al abandono de Mayar Sherif, después de que la británica ganara el primer set (6-4) y estuviera encaminada a hacer lo propio en el segundo, con parcial 3-0. Ahora, tendrá oportunidad de acceder a los cuartos de final cobrando venganza sobre la colombiana Emiliana Arango, a quien enfrentó hace 13 días en el WTA 125 de Cancún, donde la sudamericana venció por 3-6, 6-1 y 7-5.
El año pasado, jugó la final del WTA 125 de San Luis Potosí, por lo que México le sienta bien.