
Zona indígena de Durango, con déficit de maestros y libros en lengua materna
En la zona indígena de Durango, la matrícula escolar no ha disminuido; los salones continúan con más de 40 alumnos, pero el problema principal es la falta de docentes. Además, no existen libros en lengua materna y alrededor del 20 por ciento de los estudiantes no habla español, informó Arnulfo Ramírez Galindo, jefe del Departamento de Primarias en esa región.
El pasado lunes primero de septiembre, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dio a conocer que en diversas escuelas de la entidad la matrícula ha bajado en un 30 por ciento, ya que salones que antes tenían 30 estudiantes ahora cuentan con entre 17 y 20.
Contraste
Sin embargo, esta situación no se refleja en las comunidades indígenas, donde la pirámide poblacional se mantiene estable y los grupos escolares siguen rebasando los 40 alumnos.
“Al contrario, tenemos salones muy saturados y necesitamos maestros. Hay ausencia de docentes en toda la zona”, afirmó Ramírez Galindo.
El funcionario señaló que, más allá de la falta de maestros, otro problema serio es la carencia de materiales en lengua indígena, lo que afecta a estudiantes que no hablan español. “El 20 por ciento de los alumnos en primaria no domina el español y necesitan libros en su lengua natal”, puntualizó.
Agregó que no cuentan con recursos para imprimir libros en lengua materna, ni para capacitar a los docentes que no dominan esos idiomas.
Por su parte, Celina Ramírez Cipriano, jefa de Innovación Pedagógica en la SEED para la zona indígena, reconoció que en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil la deserción escolar es mínima.
Explicó que, en general, los niños que inician el ciclo escolar lo concluyen, a diferencia de años anteriores, cuando la migración laboral de las familias provocaba altos índices de abandono escolar. Actualmente, dijo, ese fenómeno ha disminuido considerablemente.