
Actividad industrial en Durango crece en octubre, pero mantiene saldo anual negativo
La actividad industrial en Durango registró un crecimiento durante el mes de octubre; sin embargo, en el balance anual continúa con cifras negativas. El sector de la construcción sigue siendo el de menor desempeño.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su Encuesta Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, donde se señala que en octubre de 2025 esta actividad presentó los mayores incrementos, respecto al mes previo, en Oaxaca, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur.
A tasa anual, en el décimo mes del año, los estados donde la actividad industrial mostró los mayores aumentos fueron Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo y Tabasco.
En el caso de Durango, la comparación de la actividad industrial en octubre, en relación con septiembre, reflejó un crecimiento de 5.1 puntos; no obstante, nueve entidades federativas reportaron incrementos superiores a esa cifra.
En el balance anual, pese al repunte de octubre, Durango continúa en números negativos, con una variación de menos 1.3 por ciento. Es decir, de octubre de 2024 al mismo mes de 2025, la industria en el estado no creció, sino que decreció.
Por sector industrial, la minería aumentó 4.1 puntos en octubre; la industria de la construcción, 15.2 puntos; y la manufactura, 7.4 puntos. En consecuencia, las tres principales ramas registraron alzas mensuales.
Sin embargo, en la variación anual al cierre de octubre de 2025, solo la minería presentó cifras positivas, con un crecimiento marginal de 0.7 por ciento respecto a octubre de 2024.
La industria de la construcción mostró el peor desempeño anual, con una caída de 6.9 por ciento; es decir, de octubre de 2024 al mismo mes de 2025 este sector retrocedió en esa proporción.
En la industria manufacturera también se observó una disminución anual, aunque menor, del uno por ciento, de acuerdo con la encuesta mensual sobre la actividad industrial por entidad federativa del INEGI.