
¿Adiós a las bajas temperaturas? Así será el clima en Durango HOY viernes 16 de enero
Este viernes 16 de enero se prevén cambios importantes en las condiciones meteorológicas en distintas regiones del país, debido al desplazamiento de la masa de aire polar asociada al frente frío 28 y al ingreso de un nuevo sistema frontal. A continuación, te presentamos el pronóstico del tiempo para México y Durango.
Pronóstico general
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire polar vinculada al frente frío 28 se desplazará hacia el oriente del golfo de México, lo que permitirá una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, centro, sur y sureste de la República Mexicana, aunque durante la mañana y noche persistirá ambiente frío en algunas regiones.
No obstante, continuará el evento de viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, a partir del mediodía se prevé el ingreso del frente frío 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila. Este sistema frontal interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.
Asimismo, canales de baja presión sobre el norte y occidente del país, en combinación con la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, favorecerán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Además, se esperan intervalos de chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias aisladas en regiones del norte, oriente y sureste del país.
Pronóstico para el estado de Durango
Para este viernes, el estado de Durango presentaría ambiente de muy frío a frío durante la madrugada y primeras horas del día, con temperaturas mínimas que oscilarían entre los -10 y -5 grados centígrados en zonas serranas.
Por la mañana se mantendría ambiente frío en zonas urbanas y gélido en regiones montañosas del territorio duranguense, debido a la influencia de la masa de aire frío que persiste sobre la Mesa del Norte.
Asimismo, se prevé cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con probabilidad de lluvias aisladas, con acumulaciones de 0.1 a 5 milímetros, en algunas regiones del estado.
En cuanto al viento, se pronostican velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 km/h.
Durante la tarde, el ambiente tenderá a ser fresco a templado en gran parte del estado; sin embargo, en zonas serranas continuarán registrándose temperaturas bajas.
Clima en la ciudad de Durango
El SMN indicaba que este viernes la ciudad de Durango amanecería con temperaturas mínimas que rondarían entre 5 y 7 grados centígrados, y que a lo largo del día subirían hasta llegar a una máxima entre 21 y 23 grados, dando paso a un día un poco más cálido que a inicios de la semana.
Aunque el día podría estar parcialmente nublado gran parte de este viernes, no se prevén lluvias en la capital duranguense.
En cuanto al viento, se espera que tenga velocidad de 10 a 15 km/h, con ráfagas de hasta 30 km/h.
Para la madrugada del sábado, se espera que la ciudad de Durango amanezca con temperaturas mínimas que rondarían los 7 grados.