
Aire, lluvia y nieve por la tormenta invernal que azota a Durango
La tercera tormenta invernal y el frente frío número 31, en interacción con el frente frío número 30 de la temporada, generaron condiciones invernales con lluvias, viento y caída de nieve en el estado de Durango.
Ante este escenario, las autoridades locales activaron las alertas para atender atendiendo de manera permanente a la población.
Inicialmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la madrugada de este sábado se registró una nevada en las partes altas del municipio de Guanaceví, la cual se prolongó prácticamente por todo el día y dejó una capa considerable de nieve.
Asimismo, se presentaron lluvias intensas en los municipios de Tamazula y San Dimas, además de lluvias ligeras en otros puntos del estado, principalmente en la zona oriente y en la capital duranguense, donde empezó a llover por la mañana y continuó de manera intermitente, hasta que se mantuvo durante el resto de la jornada.
También se registró viento generalizado en todo el territorio estatal, con mayor intensidad en el municipio de Ocampo.
Por este motivo, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente durante el transcurso de este efecto invernal, a fin de tener una coordinación constante entre autoridades federales, estatales y municipales para la atención oportuna de cualquier situación de riesgo.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaron situaciones de emergencia; sin embargo, se mantiene disponible la ambulancia aérea y el escuadrón aeromédico para brindar apoyo inmediato en caso de alguna urgencia médica, considerando que para este domingo se prevé que continúen los vientos fuertes.
El departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua de Durango pronosticó para este domingo una mañana muy fría en la ciudad de Durango, de entre cero y dos grados centígrados, con una reducción en la velocidad de los vientos hasta 50 kilómetros por hora.
El cielo estará parcialmente nublado, pero ya con fuertes periodos de sol y sin tanto viento porque las rachas más fuertes serán solo por la mañana.
Para el resto del estado, se espera amanecer con nieve en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Dimas y posiblemente en Topia; pero que el espesor del primero de los mencionados se elevaría a los 50 centímetros.
Sin embargo, la tercera tormenta invernal ya no dejará afectaciones mayores en el estado, pero sí se pide precaución en las carreteras porque varias de ellas podrían congelarse al salir el sol y provocar accidentes, por lo que se pide precaución.
Ya para la tarde del domingo se espera que la tercera tormenta invernal abandone el territorio mexicano.
El siglo de durango



