
Al menos 30 unidades del transporte público de Durango están en condiciones 'deplorables'
Unas 30 unidades del transporte público están en condiciones “deplorables” y siguen circulando en distintas rutas de la ciudad, reconoció el titular de la subsecretaría de Movilidad y Transportes, Rafael Valentín Aragón.
Sin embargo, consideró que no se trata de una cifra considerable, ya que representa menos del cinco por ciento del padrón.
“Ahorita sería difícil precisar porque nosotros no tenemos capacidad para revisar todas al mismo tiempo, pero sí identificamos algunas y en algunas rutas, estimamos nosotros que pueda haber unas 30 unidades que estén en condiciones deplorables. Así: deplorables”, mencionó.
No obstante, agregó que la condición del parque de autobuses en Durango no está tan mal en términos generales si se compara con otras ciudades, inclusive más grandes y de más actividad económica como la Ciudad de México, donde circulan más unidades en esta condición.
“Es que en ocasiones no es fácil retirar unidades, porque el servicio al usuario se afecta. Entonces, es un equilibrio, es muy delicado retirar una unidad porque no es fácil que se pueda sustituir”, manifestó.
Esta dependencia tiene un padrón de mil 400 autobuses en las zonas urbanas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; mientras que en todo el estado circulan aproximadamente mil 600 autobuses.
En la capital se cuenta con un registro de aproximadamente 650 autobuses, cifra que “se ha reducido por malas condiciones en primer caso”, complementó.
Nuevas rutas
El subsecretario de Movilidad y Transportes refirió que con el crecimiento de la ciudad se está realizando un estudio en el corredor Mezquital para la autorización de nuevas rutas.
“Nosotros consideramos que esas nuevas rutas que autoricemos tienen que ser unidades nuevas, tienen que ser unidades de muy poca emisión de gases contaminantes o eléctricas. Y eso debe complementarse también en el caso de los taxis eléctricos. Hay un programa piloto que pienso yo, se completa ahora en febrero”, indicó.
Acoso en el transporte
Sobre el acoso en el transporte, expuso que el año pasado se atendieron cerca de 20 casos, una cifra que consideró que es mínima, ya que muchas personas no se atreven a denunciar.
Y dijo que todos los autobuses de Alianza y algunos de CTM ya cuentan con cámaras y se sigue incentivando que más unidades las tengan y que las situaciones que ocurran puedan conocerse en tiempo real, para su atención.