
Alcalde con licencia es detenido, acusado de secuestro y extorsión, ¿quién es?
La noche del pasado 3 enero, el Registro Nacional de Detenciones, dio a conocer que el ex alcalde de Cuautempan, Puebla, fue arrestado en un municipio del estado de Tlaxcala. Te contamos.
El aseguramiento fue llevado a cabo por autoridades ministeriales del estado antes mencionado, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Puebla esto según la información de la ficha que se difundió tras el arresto en la plataforma federal; la detención se efectuó en territorio perteneciente a Tlaxcala, en la calle Petra Márquez, colonia Mirasol.
¿Cuál fue el motivo de la detención?
En la denuncia presentada en contra de Gerardo "N", se le señala de extorsión agravada, delito que habría cometido en octubre del 2024. De acuerdo con la denuncia el ex alcalde citó a la víctima en un domicilio particular y en presencia de otros funcionarios del Ayuntamiento de Cuautempan la amenazó con un arma de fuego.
Del mismo modo, le exigió que le entregará una camioneta y 300 mil pesos en efectivo, pues de lo contrario amenazó con hacerle daño a su familia. La víctima indicó que fue obligada a firmar un contrato de compraventa para simular la venta de la unidad por 450 mil pesos. Días después la víctima fue llevada a la casa del ex funcionario, quien de nueva cuenta bajo amenazas le exigió que le entregara otra camioneta y firmar otro contrato de compraventa de la unidad por 550 mil pesos.
Ex alcalde se dio a la fuga tras la denuncia
Después de ser presentada la denuncia, el ahora ex alcalde solicitó licencia y se dio a la fuga; investigaciones pudieron permitir el acceso a su ubicación en Tlaxcala donde finalmente fue detenido y trasladado a Puebla donde quedó a disposición del Juez de Control.
En el documento de la detención se precisó que actualmente Gerardo "N", se encuentra la etapa, “en traslado”, misma que es parte del proceso de desplazamiento de estado. Por otro lado, se menciona también que en el momento de su detención vestía chamarra y pantalón en color oscuro, tenis negros.
Al ex alcalde también se le vincula con delitos de secuestro, portación ilegal de armas de fuego uso exclusivo del ejercito, narcomenudeo y cobro de piso.