
Clima. El 2025 fue bueno en lluvias para el estado y la ciudad.
Con reporte al 15 de enero de este año, Durango como estado reporta 38 municipios libres de sequía y solo uno se registra como anormalmente seco; el 7.4 por ciento del territorio del país sigue reflejando superficie con sequía moderada.
De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, al 15 de enero de 2026, solo el 7.4 por ciento de la superficie del país registra sequía de moderada a excepcional, por lo que dos mil 168 municipios -de un total de 2 mil 478-, localizados en 13 entidades, se encuentran libres de esta condición climatológica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La última vez que se registró un porcentaje cercano al actual (7.4 por ciento) fue en enero de 2020, cuando el 7.2 del país tuvo sequía de moderada a excepcional.
Los niveles actuales de sequía en el país son el resultado de una muy activa temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, ya que ocho de estos sistemas, aunado al paso de 40 ondas tropicales y al Monzón de Norteamérica, contribuyeron en la disminución de la sequía que, al 15 de mayo de dicho año, afectaba cerca del 49 por ciento del territorio mexicano.
SITUACIÓN EN DURANGO
En mayo del 2025 casi todo el territorio duranguense registraba algún grado de sequía, 38 municipios, y solo Vicente Guerrero se mostraba anormalmente seco. Ocho meses después la situación cambió y 38 municipios aparecen sin ninguna afectación de sequía y solo Tamazula se muestra como anormalmente seco.
En el estado no se veía este fenómeno desde diciembre del 2018 cuando 38 municipios estaban fuera de cualquier situación de sequía y solo, también Tamazula, se registraba anormalmente seco.
Durante el 2025 los sistemas climatológicos generaron lluvias principalmente en el centro, centro-occidente, oriente, norte y sur de México, así como en la península de Yucatán, y desempeñaron un papel importante en la distribución de la precipitación a lo largo del país.
La recuperación de áreas con sequía en la segunda mitad de 2025 marcó el término del periodo de sequía continua que afectó a México desde finales de 2023 y a Durango desde febrero del 2022.
Durante el 2025, mayo fue el mes con mayor afectación de sequía y con las lluvias registradas poco a poco los municipios empezaron a salir de esa afectación, para octubre ya eran ocho municipios los que aparecían anormalmente secos, pero ya no registraba algún grado de sequía moderada, solo anormalmente secos.
En enero de este año ya solo Tamazula aparece con esa clasificación y en los restantes 38 municipios no hay ningún grado de sequía.
38 Municipios están totalmente libres de sequía en Durango.
Una pequeña parte de Tamazula es considerada anormalmente seca.
