
Casos. Ninguna de las Recomendaciones que se no se aceptaron corresponden a Durango.
La Mesa Directiva del Senado de la República recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) seis solicitudes para citar a comparecer a titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal, para que expliquen su negativa a aceptar Recomendaciones emitidas por el organismo constitucional autónomo.
A través de un comunicado, se informó que, en sesión ordinaria, la secretaria de la Mesa Directiva, Mariela Gutiérrez Escalante, detalló a la asamblea que tres de esas solicitudes son para convocar al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su negativa a aceptar las Recomendaciones 180/2023, 241/2023 y 208/2024.
Otra petición es para citar a comparecer en la Cámara de Senadores a los titulares de Petróleos Mexicanos y Pemex Logística, por su negativa a aceptar la Recomendación de la CNDH 169/2023.
Una más propone convocar a comparecer al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia por su negativa a aceptar la Recomendación 253/2024, y la última solicita la asistencia de la titular de la Secretaría del Bienestar por no aceptar la recomendación 97/2023, emitida por la CNDH.
Los antecedentes, argumentaciones y solicitud de medidas de las mencionadas Recomendaciones atienden a violaciones de derechos humanos en el ámbito laboral, cuyos documentos pueden consultarse en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República y fueron turnados a la CNDH y a la Cámara para su análisis y dictaminación.