
Aquellos que sufren el frío
No paran
Pese a que el estado en general registra bajas temperaturas, el trabajo se tiene que cumplir en tiempo y forma.
Intemperie
Múltiples trabajos tienen que realizarse en el exterior y con pequeños descansos.
Propensos
Los bebés y adultos de la tercera edad que expuestos, son de las personas que más se suelen enfermar en esta etapa del año.
Juntos
Esta persona en situación de calle, encontró un cachorro, el cual se convirtió en su acompañante en su día a día en esta temporada de bajas temperaturas.
EMILIO BARRIENTOS
El siglo de Durango
Durango vive un inicio de año golpeado por condiciones climáticas severas. La llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, junto con el frente frío número 27, ha provocado un descenso drástico en las temperaturas que puede poner en riesgo a quienes pasan más tiempo al aire libre.
Para muchos, esto no es solo un dato meteorológico, sino una realidad que se traduce en sufrimiento cotidiano. Desde personas en situación de calle, adultos mayores, trabajadores que pasan largas horas a la intemperie hasta animales que no tienen un lugar en donde quedarse son los que se llevan la peor parte en estas condiciones.
El frío intenso afecta la circulación, puede desencadenar hipotermia y agrava problemas de salud, sobre todo cuando no hay forma de refugiarse o abrigarse suficiente.
Mientras el clima gélido sigue dominando el panorama duranguense, la historia del clima no solo se cuenta con un termómetro, sino con huellas de quienes sufren el frío cada día sin la oportunidad de detenerse a refugiarse y abrigarse, enfrentando condiciones que para otros son noticia, pero para ellos son vida cotidiana.
Acompañados
Los adultos de edad avanzada son propensos a caer en enfermedades derivadas por el clima.
Apoyo
En muchos casos, los duranguenses donan a las personas en situación de calle tanto ropa como cobijas para que pasen esta temporada.
Solos
En la ciudad de Durango y alrededores, se pueden ver varios caninos que rondan solos y abandonados en este frío.
Camino
Si bien hay gente que es oficinista, parte de su trayecto la realizan a pie aún con la baja temperatura.