
'Archivos gubernamentales deben permanecer organizados y protegidos conforme a la ley'
Para cumplir con la Ley de Archivos del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Grupo Interdisciplinario de Archivos (GIA).
Y es que cumplir con el manejo adecuado de la información pública no es solo una obligación legal, sino un pilar fundamental para que la sociedad tenga certeza del destino y uso de los recursos en la infraestructura estatal.
Durante su intervención, la titular de la dependencia, Ana Rosa Hernández, dijo que tras meses de arduo trabajo técnico, se está en la etapa final para consolidar sus instrumentos de control: el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental.
“Las obras que construimos hoy son el patrimonio del mañana, y sus expedientes son la memoria que garantiza que cada proyecto se realizó con honestidad. Con este Grupo Interdisciplinario, aseguramos que la información sea accesible, esté organizada y protegida conforme a la ley”, dijo.
El Grupo Interdisciplinario está conformado por los titulares de las áreas de Archivo, Transparencia, Jurídico, Planeación y representantes de las unidades administrativas. Su objetivo es coadyuvar en la valoración documental y el establecimiento de plazos de conservación, optimizando el uso de espacios mediante un Archivo de Concentración funcional.