Durango

USO DE PÓLVORA

Aseguran que habrá más vigilancia en uso de pirotecnia en Durango capital

Sancionarán en coordinación entre dependencias a quien haga el uso irregular.

Aseguran que habrá más vigilancia en uso de pirotecnia en Durango capital

Aseguran que habrá más vigilancia en uso de pirotecnia en Durango capital

DENICE RAMÍREZ

Cualquier persona que pretenda utilizar pirotecnia en el municipio de Durango ya sea para celebraciones privadas o festividades tradicionales, deberá contar con el permiso federal que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el dictamen de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Asimismo, en el municipio está prohibido el uso de pirotecnia caliente; únicamente se permite la denominada “pirotecnia fría”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la regidora Gloria Arreola Gamboa, comentó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se reforzará la vigilancia en el uso de la pirotecnia en la capital; además, se supervisará y sancionará a quien haga un uso irregular.

Explicó que el Ayuntamiento cuenta con facultades para regular los eventos en los que se utiliza pirotecnia; sin embargo, el uso y los permisos corresponden a la Sedena, al tratarse de material explosivo.

La posesión, almacenamiento, traslado o uso de pirotecnia sin autorización constituye una actividad ilegal y puede derivar en sanciones.

“Cuando se detecta pirotecnia sin permiso, puede ser asegurada, además de aplicarse las multas correspondientes”, indicó.

Aclaró que el municipio puede realizar inspecciones, decomisos y canalizar las sanciones correspondientes ante las autoridades competentes.

“Sin el dictamen de Protección Civil no es posible tramitar el permiso federal. Se evalúan condiciones como el espacio, las medidas de seguridad, la disponibilidad de extintores, el aforo y los riesgos potenciales”, aseguró la regidora en el caso de los eventos.

En conjunto, las autoridades determinaron que lo más importante es la prevención y la corresponsabilidad ciudadana para evitar accidentes.

Escrito en: USO DE PÓLVORA pirotecnia pirotecnia, Protección, municipio, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas