
Aseguran que Zoológico Sahuatoba cuenta con espacio especial para lobos recién llegados
En un espacio especial dentro del Zoológico Sahuatoba, habitan los cinco ejemplares de lobos mexicanos, recién llegados a la ciudad, destinados a su cuidado y conservación, como parte de un acuerdo binacional con Estados Unidos.
Con la llegada de esta primera camada de cinco lobos mexicanos, el pasado 15 de enero de 2026, Durango se ha convertido en un territorio clave para la protección de esta especie en el país.
Los ejemplares forman parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Mexicano, el cual, tras años de trabajo, finalmente se concretó.
La directora del Zoológico, Lyda Salazar Quiñones, comentó que esta especie representa el equilibrio natural.
“También son parte de una historia viva que nos recuerda que, cuando el ser humano actúa con responsabilidad y respeto, la naturaleza responde con vida”, aseguró.
Además de los ejemplares de lobo mexicano que se encuentran en el Zoológico Sahuatoba, otros ya habitan en la Reserva de la Biosfera La Michilía y en el Parque Ecológico El Tecuán, todos bajo el cuidado de personal especializado.
Liberarán dos manadas
Como parte del acuerdo y la parte más importante, es que próximamente se realizará la liberación de dos manadas en la Sierra Madre Occidental, las cuales llegarán desde Arizona mediante un procedimiento riguroso.
Al ser liberados, los ejemplares van a estar vigilados mediante chips, además de que se trabajó con diferentes autoridades para que se proteja a la especie.