
Positivos. Siguen apareciendo casos positivos de sarampión y en los centros de salud y Unidades de Medicina Familiar del IMSS autorizados para vacunar contra esta enfermedad se hacen largas filas.
Todos los días continúan registrándose nuevos casos positivos de sarampión en el estado de Durango. Actualmente, la cifra de este año asciende a 35 contagios, ocho más que los reportados el pasado miércoles. Citlali Solís Campos, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango, informó que se ha intensificado la campaña de vacunación no solo en el municipio de Durango, sino también en otras demarcaciones, entre ellas la región de Los Llanos, como Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado.
De los casos positivos 19 de son menores de entre uno y 11 años; cinco son de 12 a 19, y 11 personas están en un rango de entre 20 y 47 años. Por municipios, 20 positivos son del de Durango; 13 son de Mezquital, aunque de estos ocho son de ese municipio, pero estaban trabajando en Guadalupe Victoria por ser jornaleros agrícolas; un caso más detectado en Vicente Guerrero y otro más en Gómez Palacio.
La funcionaria explicó que, ante el incremento de casos, la principal recomendación es la vacunación. Señaló que se están implementando cercos sanitarios y aplicando dosis a todas las personas en un perímetro determinado en donde detectan un positivo o un sospechoso para evitar la propagación del virus.
No obstante, reiteró la funcionaria que la medida preventiva más efectiva continúa siendo la vacunación.
Asimismo, recordó que la población puede acudir a vacunarse contra el sarampión en los centros de salud 1 y 2 de la ciudad de Durango, así como en el Hospital Municipal del Niño y en el Hospital General 450.
Además, las vacunas están disponibles en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y en el ISSSTE, donde se cuenta con abasto suficiente. "Sabemos que se han presentado largas filas y que, en algunos módulos, las vacunas pueden agotarse temporalmente; sin embargo, el suministro se restablece de manera continua", puntualizó.
Finalmente, exhortó a las familias a programar su visita para vacunarse y evitar permanecer durante varias horas en fila, como ocurrió en el macrocentro instalado en el CCH, donde se aplicaron más de cinco mil dosis.