Durango

cuidadores

Autocuidado debe ser primordial entre cuidadoras y cuidadores

Bienestar. La AAPAD apoya con sus actividades a personas cuidadoras, sobre todo para quienes se hacen responsables de su familiar con Alzheimer.

Bienestar. La AAPAD apoya con sus actividades a personas cuidadoras, sobre todo para quienes se hacen responsables de su familiar con Alzheimer.

DENICE RAMIREZ

Son muchas las personas que, por necesidad, decisión propia o presión, se han dedicado completamente al cuidado de algún familiar, independientemente del padecimiento; sin embargo, esta labor puede llevarlas a perder el control de su propia vida y del autocuidado.

Es por ello que, cada inicio de año, la Asociación de Asistentes de Personas con Alzheimer en el Estado de Durango (AAPAD) prepara actividades y grupos de apoyo para acompañar a quienes se sienten solos en su tarea como cuidadoras y cuidadores.

Se programó la primera sesión del grupo de apoyo para el próximo sábado 10 de enero, con el objetivo de que las personas cuidadoras tomen conciencia de la importancia del autocuidado y eviten llegar a un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que incluso podría derivar en problemas de salud.

La actividad estará dirigida por la terapeuta Esther Pacheco León, quien abordará el tema de los propósitos de Año Nuevo desde la perspectiva del cuidado, resaltando la importancia de estar bien para poder cuidar adecuadamente y contribuir a la mejora del paciente.

En todos los casos, se considera necesario establecer propósitos que ayuden a prevenir el síndrome del cuidador primario, el cual puede derivar en estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad.

Para este año, la asociación también buscará concientizar sobre la importancia de una salud mental y cognitiva sana desde edades más tempranas, ya que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental será uno de los problemas más graves en los próximos años.

La asociación realiza reuniones mensuales con temas diversos de manera gratuita, y ahora presenta un nuevo espacio denominado "Guardián de los recuerdos".

El lugar se ubica en la calle Esmeralda número 200, en el fraccionamiento Joyas del Valle, y el registro puede realizarse vía WhatsApp al número 618 154 30 14.

Escrito en: CUIDADORES que,, cuidadoras, importancia, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas