
Autos ‘chocolate’ 2026: ¿qué pasará con vehículos que no se regularizaron tras finalizar el decreto?
Con el fin de la regularización de los "autos chocolate" en México, para este año, misma que se oficializó en un decreto dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación, muchas personas no alcanzaron a legalizar su vehículo aún con el proceso ya iniciado, por esta razón han surgido diferentes dudas sobre los riesgos de usarlos sin papeles.
El documento fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se elimina el acuerdo firmado en 2021, lo que imposibilita regularizar este tipo de automóviles bajo el acuerdo que tuvo vigencia de cuatro años.
¿Por qué se optó por eliminar la regularización?
Según la publicación el programa ya habría cumplido con el objetivo principal el cual permitió dar certeza jurídica, protección patrimonial y mayor seguridad pública a los vehículos no legales en el país. En estados como Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Michoacán se regularizaron 2 millones 987 mil 839 autos según datos del Registro Público Vehicular.
Por esta razón el Gobierno federal argumentó, que ya no era necesario extender el programa y que mantenerlo podría propiciar malas prácticas, que podrían alejar la razón por la cual se instaruró en un inicio. Con este cierre, a su vez quedaron eliminadas las facilidades extraordinarias para la importación definitiva de vehículos usados provenientes del extranjero.
¿Qué pasará con los autos que no alcanzaron a regularizarse?
Para los automóviles que no se alcanzaron a registrar legalmente con el programa anterior, aún se encuentra vigente la Ley Aduanera y otras disposiciones legales. Esto indica que los vehículos extranjeros solo podrán importarse o regularizarse mediante los procedimientos ordinarios.
Cabe señalar, que este tipo de trámites tienen requisitos más estrictos, mayores costos y procesos aduanales de mayor complejidad. Lo que en teoría podría limitar de forma significativa la posibilidad de regularizar "autos chocolate" que no aprovecharon el programa.
Aunque comprar un "auto chocolate" puede parecer una opción económica viable para muchas personas, podría implicar riesgos y consecuencias legales importantes esto es porque al no contar con documentos en regla al no poder asegurar estos vehículos, de igual forma no siempre pasan verificaciones y pueden ser asegurados en retenes de prevención, por eso el llamado a la reflexión sobre adquirir o no uno de estos automóviles es clave.