
Reto. Las autoridades de seguridad trabajan en quitarse el estigma de corrupción.
Las quejas por abuso de autoridad contra elementos de la Policía Preventiva y de Vialidad han disminuido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, aseguraron autoridades municipales, derivado de diversas estrategias implementadas al interior de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
El director de la DMSP, Marco Antonio Contreras Villanueva, afirmó que en los últimos años este tipo de señalamientos han ido a la baja ante la CEDH, como resultado de acciones internas de control, las cuales continuarán reforzándose.
"En Derechos Humanos éramos el primer lugar en el tema de Vialidad, pero pasamos al tercero; no estamos cien por ciento orgullosos, pero vamos a seguir trabajando para disminuir aún más", expresó.
Señaló que las estrategias están enfocadas en evitar actos de corrupción y en generar mayor sensibilidad hacia la ciudadanía, para que las personas sientan que en todo momento se les brinda apoyo y respaldo.
La dependencia también realiza acciones de proximidad social en escuelas y colonias consideradas focos rojos, con el objetivo de prevenir, junto con la sociedad, actos de vandalismo e inseguridad, y principalmente fortalecer la confianza ciudadana.
El Director destacó que, al menos en el Centro Histórico, gracias a una mejor comunicación entre empresarios, comerciantes y autoridades, se ha logrado una coordinación efectiva para la atención e inhibición de delitos.