
Bloque negro no debe excluirse del 8M, es parte del movimiento: Red de Colectivas en Durango
Integrantes de la Red de Colectivas por la Acción Social en Durango manifestaron que, rumbo a la organización de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el bloque negro es parte del movimiento y no debe excluirse del contingente, ya que además de encargarse de la iconoclasia, también cuida la seguridad dentro de la movilización.
Rechazaron que se haya acordado de manera general lo informado sobre no acudir encapuchadas y tomar una ruta diferente, al señalar que existen más colectivos que los que se presentaron a la asamblea del pasado sábado, donde supuestamente se acordó lo mencionado.
En rueda de prensa realizada este lunes 9 de febrero, Gabriela Campillo, integrante de la Red de Colectivas, comentó: “Básicamente, nuestra preocupación desde la Red de Colectivas es esta monopolización del movimiento feminista. Nosotras incluso estuvimos dispuestas a integrarnos, claro, desde la crítica”.
Dijo que les resulta cuestionable que el feminismo esté siendo utilizado por personajes de la política local para fungir como voceras y organizadoras, cuando la marcha y el movimiento deben ser orgánicos y surgir desde la sociedad civil, ya que hacerlo desde el gobierno o la política, independientemente del partido, resulta preocupante.
Capucha es de protección
Sobre el uso de capuchas o acudir con el rostro cubierto durante la marcha del 8M, señalaron que para muchas mujeres es una forma de sentirse más protegidas.
“Hay mujeres que se sienten vulneradas en su seguridad y usan la capucha para protegerse, por eso nos parece preocupante que ahora se diga que es solo una invitación”, expresaron.
Explicaron que el bloque negro es muy importante porque representa una afrenta a las autoridades, no a la sociedad. Su fin específico es la protección del contingente y debe estar identificado entre las coordinadoras, no hacia el exterior.
Aseguraron que todas saben quiénes integran el bloque negro, por lo que no se puede afirmar que existan personas infiltradas o que se desconozca su identidad, y acusaron a las mismas voceras de haber sido organizadoras de este grupo.
Genera duda que se haya tomado la postura de difuminar el bloque negro o de plano eliminarlo, porque más que invitación parece una indicación, señaló Campillo.
Recordaron que hay inseguridad para la ciudadanía, pero principalmente para las mujeres, ante la violencia sexual, física y verbal, por lo que la marcha y el movimiento nacen del hartazgo y la preocupación al observar que para los gobiernos las mujeres solo son cifras y que los casos de violencia continúan en aumento.
No separatista
Otro de los señalamientos realizados durante la rueda de prensa fue que consideran debe haber inclusión de todas las personas afines al feminismo, sin importar su género o identidad, por ejemplo, que se permita marchar a las mujeres trans, ya que aunque asisten, han detectado reportes de personas dentro de los colectivos que las amenazan directamente para que no participen o no se coloquen en determinados espacios.
Indicaron que ha existido controversia dentro de los colectivos respecto a si la marcha es o no separatista, pues no se ha definido con claridad qué tipo de separatismo se está abordando. “Realmente nosotras no somos separatistas de mujeres trans ni de las disidencias de género”, apuntó Campillo.
“El feminismo no puede construirse desde la exclusión, sino desde la solidaridad hacia todas las personas que viven opresiones de género, de raza y de clase. Quienes conocemos la historia sabemos que estas no son luchas separadas. El feminismo, por sus ideales, debe proporcionar espacios seguros a cada persona que desee ser apoyada y ayudada, y señalamos que cualquier movimiento que prefiera guardar silencio se convierte en cómplice”, expresó.
Detalló que para las marchas también se ha solicitado que las víctimas puedan acudir acompañadas de sus hijos adolescentes o de sus hijos varones, una inquietud que se ha manifestado en diversas ocasiones, incluso con la propuesta de que puedan marchar al final del contingente.
Finalmente, señaló: “Si se está convocando a una asamblea pública, lo ideal es que sea para todo el feminismo”.